Para nombrar calles el mérito es importante

Para nombrar calles el mérito es importante

La geógrafa y urbanista Amparo Chantada consideró correcto poner a las calles el nombre de un ilustre dominicano, pero que haya aportado algo al país u otro, no importaarrow su nacionalidad, que igual aportara.
Criticó que no solo vías de la Capital tengan nombres de extranjeros, sino que estos no hayan aportado nada positivo a la humanidad ni al país, cuando muchos dominicanos valiosos no tienen ese reconocimiento.
Sin embargo, declaró que no está de acuerdo con las posiciones nacionalistas a ultranza que plantean solo nombres de dominicanos ya que, por ejemplo, en la Guerra de Abril murieron franceses, españoles, haitianos e italianos.
“Creo que todos los países tienen derecho a poner nombre de personas que aportan para la humanidad, por ejemplo, quien inventó la vacuna contra la tuberculosis…lo que no estoy de acuerdo y me choca de República Dominicana, es que tienen nombres de personas que para el país fueron nocivos, malos; no aportaron absolutamente nada y durante su trayectoria demostraron que no eran humanistas”, expresó.
Criticó que una avenida de principalía como el Malecón de Santo Domingo, se llame George Washington.
Chantada considera que puede ser designada otra calle con ese nombre, porque no se trata de que ese personaje no sea reconocido en el país por sus aportes libertarios.

Chantada puso de referencia que en Estados Unidos existen vías con nombres de dominicanos que quizás no han aportado nada a ese país, pero es un reconocimiento a la diáspora dominicana. Lo mismo se da en otros países.

Recuerda que en la Era de la tiranía de Trujillo este puso nombres de estadounidenses a avenidas del país, ya que había sido formado durante la primera ocupación militar de los Estados Unidos.
La urbanista se cuestionó cuáles han sido los aportes a nivel local de Washington, Abraham Lincoln, Winston Churchill frente a glorias como Federico Henríquez y Carvajal, Salomé Ureña, Américo Lugo, Ercilia Pepín, Emeterio Sánchez, Gregorio Urbano Gilbert y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas