El doctor Rafael Sánchez Cárdenas ha sido el único ministro que tomó en serio el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), por el cual se rigen los países para las buenas prácticas en el manejo y control de epidemias.
Así lo afirmó ayer la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales. De su lado, el doctor Jorge Marte, miembro de la Comisión de Alto Nivel para el manejo de covid-19, tuvo palabras de elogio para el ministro que entregará sus funciones el próximo lunes, a su juicio el ministro fue un hombre humilde y responsable.
La doctora Morales dijo que el ministro Sánchez Cárdenas fue responsable y honesto en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Lo definió como un hombre activo que cumplió desde el primer día con sus funciones, incluso, con responsabilidades al frente de comisiones de relatoría de la Organización Mundial de la Salud. Para Morales nunca hubo diferencias fundamentales en el trabajo de esa agencia de Naciones Unidas con la labor que desde el primer día desplegó el ministro Sánchez Cárdenas.
Aseguró que en la gestión del funcionario se redactaron más de 34 documentos y protocolos.
“El ministro hizo siempre sus mejores esfuerzos”, dijo la representante de OPS.
Morales dijo que el ministro tuvo la capacidad de la representación política en momentos de complejidad y desempeñó esa función como el mejor.
Tanto Morales como Sánchez Cárdenas tuvieron palabras mutua de elogios. De su lado, el doctor Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), y miembro de la comisión de Alto Nivel, dijo que Sánchez Cárdenas desplegó una labor encomiable en un momento tan crítico como el que se ha vivido durante la pandemia de covid-19.
Marte agradeció además la oportunidad que tuvo de poder servir al país al lado de un funcionario como el ministro Sánchez Cárdenas. “Nada es perfecto, pero usted cumplió con su deber”, dijo Marte.
Agradecimiento. El ministro de Salud tomó un momento en su última rueda de prensa para agradecer a los medios de comunicación y a los periodistas, a cada uno por sus nombres. Se refirió a quienes lo acompañaron durante los casi seis meses que lleva la pandemia de la covid-19.