¿Para que hay un Ministerio si no se hace cultura?

¿Para que hay un Ministerio si no se hace cultura?

Sin ánimos de atacar ni criticar a José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, Fausto Cepeda habló para ¡Alegría! sobre la casi “inercia” en la que dijo han convertido el Coro Nacional Dominicano desde que se creó el Ministerio.

Como él mismo lo destaca, no hay una mejor persona para hablar del tema que el señor Cepeda, fundador del Coro Nacional, y un hombre que le ha dedicado medio siglo a la cultura del país.

Y es que desde hace tiempo esta institución cultural se ha ido minimizando por causa de coros alternativos que ocupan las principales instituciones del Estado.

“Para mi punto de vista no tiene sentido el que instituciones oficiales tengan coro, no tiene sentido porque el nombre es claro “Coro Nacional”, que es una institución para todo, para todas las instituciones oficiales. Toda institución oficial que necesite un coro tiene el Coro Nacional, no tienen que crear un coro paralelo, no hay necesidad de eso”, explicó artista.

Cepeda, quien fue solista del Coro, afirma que el hecho de que instituciones como el Ministerio de Cultura y el de Educación y la Junta Central Electoral tengan su propio coro “es hasta cierto punto menospreciar el trabajo que han hecho muchísimas personalidades del país por el Coro Nacional , incluyéndome a mí”.

Según el cantante esta problematica no surge ahora sino desde que se creó el Ministerio de Cultura. Por lo que deja muy claro que con este llamado no está atacando ni culpando al actual ministro.

Recomendación. El tenor destacó que llama la atención del ministro de Cultura porque sabe “que tiene la mejor de las intenciones” por lo que le recomienda “que busque asesores, gente de las Bellas Artes”. El señor Cepeda aseguró que está a disposición del Ministerio para ofrecer asesoría sólo con el interés de contribuir al buen funcionamiento de las instituciones culturales.

“Mi recomendación es que se llegue a un tipo de acuerdo y que se pongan las direcciones de Bellas Artes en el sitio que le pertenece y recordar siempre, que la creación de esa institución se debe exactamente a que para bien de nuestro país exista Bellas Artes”, explicó.

Al tiempo que señaló: “la cultura no paga pero sí deja mucho beneficio, y el Coro Nacional es digno de mejor suerte”.

El artista destacó a varias figuras que han servido al Coro Nacional y las que se le debe respeto entre ellas: “Los Mellizos Pichardo”, Tito Saldaña, la profesora Aura Marina, María Elena Sánchez, entre otros.

Propulsor de la cultura. El cantante lírico Fausto Cepeda se formó en la escuela de canto de La Voz Dominicana y el Conservatorio Nacional de Música. Por 27 años fue solista del Coro Nacional y ayudante de dirección.

ZOOM

Antes

Otra gerencia

El tenor destacó que en los tiempos en que el Coro Nacional dependía del Ministerio de Educación estaban en mejores condiciones para trabajar en todo el territorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas