Para que la Cumbre no sea borrascosa

Para que la Cumbre no sea borrascosa

Emulando el título de la novela escrita por  Emily Brontë, las autoridades tienen que emplearse a fondo para que la Cumbre que convocaron no se convierta en un  instrumento borrascoso, de desorden y libertinaje.

Las autoridades se han empeñado por mostrar y demostrar resultados en lo que se percibía como el logro más significativo de la Cumbre: la reducción de la tasa de interés; pero los agentes económicos  siguen clamando por la plasmación  a la realidad de esa intención. Al contrario, hay evidencias en dirección contraria: casos de aumentos de tasas, condicionamientos a nuevos préstamos o clientes preferenciales; y, sobre todo, el extraño crecimiento de los depósitos nocturnos de bancos comerciales en el Banco Central (BC) en lugar de disminuir como era de esperarse por la reducción de la tasa pagada por esta institución: Durante los primeros días de marzo, los depósitos nocturnos se incrementaron en 6,169 millones de pesos, monto superior al acumulado en todo el 2006.

Pudiera explicarse este aumento en que los agentes económicos no están solicitando préstamos a la tasa ofrecida. Pero esto de por sí evidencia que los agentes económicos mantienen temores en el contexto de la crisis que todavía no han sido superados por las decisiones del BC; como tampoco éstas han disuadido a los bancos comerciales para dejar de acumular excedentes y pernoctarlos en el BC en lugar de aumentar la oferta de dinero a agentes económicos para reducir tasas.

Algo hay de libertinaje en esta situación a lo que se agregan desórdenes, como que el sector público esté siendo el principal beneficiario de las últimas medidas del BC: En lo que va de año, el incremento de préstamos al sector público ha sido de RD$3,504 millones, mientras que el crédito privado se ha reducido en RD$9,600 millones.

Con razón, si bien el circulante al 11/03/09 había crecido casi 5%,  en poder del público había disminuido casi un 1%.

Y es señal que el déficit fiscal, incrementado por la disminución de recaudaciones de no se sabe cuánto, puesto que no se han publicado informaciones completas desde el 19/01 cuando disminuían un 33%, es cubierto con endeudamiento y no como demandó la Cumbre: con austeridad.

A esto se agregan otros ejemplos de libertinaje presentando como un consenso lo que nunca fue: la eliminación de costos aeroportuarios que cada parte en conflicto lo argumenta como consecuencia de la Cumbre.

Ahora que el gobierno se apresta a iniciar una nueva etapa de la Cumbre, ojalá elimine previamente las amenazas de borrascas que está dejando la primera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas