Para que no se te caigan los dientes

Para que no se te caigan los dientes

POR KARINA KHOURY 
La coenzima Q-10 es un catalizador vital muy importante en la producción de la energía que las células necesitan para subsistir. Si se rompe la cadena de energía celular, no habrá energía, y por lo tanto tampoco habrá vida.

Para que el cuerpo pueda producir energía, se requiere de una complicada cadena de procesos bioquímicos. Dentro de esta cadena, uno de los químicos más importantes, es la coenzima Q-10.

Estimula el sistema inmunológico, aumenta la energía, incrementa la fuerza cardíaca, alivia la angina de pecho, protege contra los ataques cardíacos, reduce de peso en forma natural, previene y cura la enfermedad periodontal, extiende la vida y baja la presión alta sanguínea. Lo interesante es que podemos lograr esto, con sólo agregar este nutriente a nuestra dieta diaria.

Otro de los padecimientos que mejoran con la coenzima Q-10 es la enfermedad periodontal. En los Estados Unidos, una de cada cuatro personas perderán, con el tiempo, todos sus dientes debido a una enfermedad periodontal a la edad de 60 años y el 90 % de toda la población americana sufrirá de ella durante sus vidas.

La concentración de contenido de coenzima Q-10 no es uniforme en nuestro cuerpo. Hay células de ciertos órganos que contienen mucha más Q-10 que otras. Hay mayor cantidad de esta coenzima en los órganos que requieren mayor cantidad de energía para poder funcionar adecuadamente. Estos órganos son el corazón y el hígado.

Una de las maneras a través de las cuales se nota el envejecimiento, es por la disminución de la competencia de nuestro sistema inmunológico. Cuando una persona no está bien nutrida o tiene su sistema inmunológico deprimido por una enfermedad, puede ser fácilmente atacada por una enfermedad infecciosa.

De la misma manera, las personas viejas tienen su sistema inmunológico débil. Esto es muy importante porque una gripe común en un cuerpo con un sistema inmune debilitado, puede convertirse en una neumonía e incluso causar la muerte, sobre todo en los ancianos. La razón es que las funciones inmunológicas se deterioran con la edad, al grado de ya no poder atacar algunas infecciones.

Cuando los niveles de Q-10 están bajos, también la inmunidad está débil. Muchos de los signos y síntomas de la vejez pueden relacionarse directamente con la falla del sistema inmunológico. Y tampoco es raro saber que la disminución en la competitividad del sistema inmunológico es directamente proporcional a la incapacidad del cuerpo de producir internamente Q-10.

En realidad, la coenzima Q-10 actúa como un antioxidante, es decir que protege a las células contra los radicales libres y mantiene su línea vital de oxígeno. Se ha descubierto que hay una relación vital entre la coenzima Q-10 y la vitamina E.

La mayoría de la población conoce el efecto benéfico sobre nuestra salud que tiene la vitamina E. Pues bien, las últimas investigaciones dan mayor evidencia de que el efecto de la vitamina E sobre el sistema inmunológico no es su propia acción específica. Lo que pasa es que la vitamina E se utiliza como material de construcción de la coenzima Q-10.

También se sabe de la importancia del selenio en la producción normal de la Q-10. Los radicales libres han sido implicados en todo, desde enfermedades cardíacas, artritis, cáncer, alergias y hasta la caspa, lo mismo que en el proceso general del envejecimiento.

La estimulación inmunológica que es producida por la Q-10, se obtiene por un mecanismo que es totalmente distinto al de algunas drogas inmunológicas, las cuales, muchas veces, tienen el riesgo de producir toxicidad. Muchos estudios realizados con la coenzima Q-10 han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. En relación al efecto que tiene la coenzima Q-10 sobre el sistema inmunológico, la conclusión es que la Q-10 estimula la efectividad del sistema inmunológico, pero no porque estimule la producción de un mayor número de células, sino porque induce más energía  y de esta manera aumenta la imnunocompetencia de las células ya existentes.

En estudios comparativos a través de biopsias realizadas a corazones sanos y corazones enfermos, siempre se encontró que los niveles de coenzima Q-10 eran anormalmente bajos. En un estudio realizado por el doctor Svend A. Mortensen, se demostró que el tejido miocárdico de pacientes con cardiomiopatía estaba significativamente deficiente en Q-10, especialmente en los estados avanzados de insuficiencia cardíaca y este tejido miocárdico tenía la mitad del nivel normal encontrado en el miocardio sano.

Un grupo de médicos demostró que podía estimular la función cardíaca de hombres jóvenes sanos al agregarle coenzima Q-10 sola. Sin los beneficios de los programas de ejercicios que mejoran la función cardíaca, los investigadores descubrieron que los hombres sedentarios podían obtener los efectos energéticos cardíacos de los programas de ejercicios continuos con sólo tomar la coenzima Q-10.

Para mayor información comunicarse con dcctora Karina Khoury, Odontóloga.

Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal es muy frecuente en nuestros tiempos en casi todo el mundo. Es la causa principal de pérdida de dientes en los adultos. Esta enfermedad afectará 9 de cada 10 americanos durante su vida y una de cada cuatro personas perderá todos sus dientes debido a esta enfermedad periodontal, a la edad de 60 años. En los puros E.U.A. hay aproximadamente 32 millones de personas que sufren de esta enfermedad y esto hace que sea probable que pierdan sus dientes si no se atienden de este padecimiento.

Este padecimiento no solamente nos pronostica la pérdida de los dientes, sino que puede producir consecuencias más graves, tales como desnutrición por la incapacidad de comer, fuertes dolores y hasta la discriminación social debido a la falta de higiene bucal. La coenzima Q-10 ha demostrado científicamente que hay una muy buena esperanza para todos estos pacientes que sufren de la enfermedad periodontal y en muchos casos, puede incluso, revertirla. En la actualidad, la enfermedad periodontal es observada como una enfermedad generalizada con un involucramiento importante del sistema inmunológico.

Hay que recalcar que aún en los estadios más avanzados de estos problemas orales, la coenzima Q-10 ha demostrado tener efectos muy benéficos en re-energetizar las encías y revertir  el proceso patológico local y sistémicamente a través del sistema inmunológico.

Se ha visto que la mayoría de las personas con enfermedad periodontal sí tienen un suministro adecuado de Q-10, pero no pueden asimilarla como los otros. Y como ya mencioné antes, los tejidos periodontales están deficientes en Q-10, cuando están enfermos y aparentemente requieren de más Q-10 para curarse. La investigación más reciente ha demostrado que la enfermedad periodontal no está localizada en las encías, sino que es una enfermedad generalizada con un involucramiento importante del sistema inmunológico. La coenzima Q-10 es un agente inmunoestimulante. Esto significa que la coenzima Q-10 trae energía extra a las células del sistema inmunológico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas