¿Para qué Pedro Sánchez o el avión presidencial han visitado 33 veces la República Dominicana?

¿Para qué Pedro Sánchez o el avión presidencial han visitado 33 veces la República Dominicana?

¿Para qué Pedro Sánchez o el avión presidencial han visitado 33 veces la República Dominicana? FOTO FUENTE EXTERNA

El presidente español Pedro Sánchez se encuentra nueva vez en el ojo del huracán, en esta ocasión, tras ser cuestionado por el opositor Partido Popular (PP), por la cantidad de viajes sin registro oficial hacia la República Dominicana, que han realizado desde el 2018, los aviones presidenciales Falcon 900 o los Airbus A310 y Airbus A330, pertenecientes al “Ejercito del Aire”, (la Fuerza Aérea Española).

En poco más de cinco años, la flotilla aérea presidencial ha llegado al país caribeño en 33 ocasiones, aunque durante ese período, solo cinco viajes han sido oficiales, según resaltan medios españoles, por lo que legisladores del PP, emplazan al presidente Sánchez a que ofrezca detalles sobre estas “visitas”.

Hasta mayo del pasado año, los “Falcons” habían tocado suelo dominicano en 27 ocasiones desde que Sánchez asumió el poder, realizándose seis viajes más, algunos de ellos no oficiales, desde esa época a la fecha, situación que activó las alarmas de una oposición que no da respiro al oficialismo.

Incluso, la República Dominicana es el segundo país fuera de la Unión Europea, más visitado por estas aeronaves presidenciales, solo detrás de los Estados Unidos, aunque, «el por qué», continúa siendo un misterio.

Leer: Zelenski, líderes de la UE y latinomericanos felicitan a Sánchez tras ser investido

Algunos de estos ingresos a territorio dominicano corresponden a escalas, desde donde representantes del gobierno español parten hacia otros destinos de Centroamérica y el Caribe, o al menos, son algunas de las informaciones publicadas hasta el momento.

Pero este no es el único caso por el que el mandatario ha sido cuestionado en torno al uso de las aeronaves oficiales, ya que se han denunciado vuelos de solo 12 minutos por parte del mandatario en el interior de España, así como miles de viajes al extranjero durante su gestión.

Falcon de la Fuerza Aérea Española utilizado por el presidente Pedro Sánchez y los miembros de su gobierno. FOTO FUENTE EXTERNA

Según una información publicada por el periódico The Objetive, se han registrado unos “4.200 vuelos de los cinco aviones Dassault Falcon 900, (los) dos Airbus A310 y (los) dos Airbus A330 que han sido monitorizados durante los últimos dos años”.

Sin embargo, los 33 viajes desde España hacia la República Dominicana no significan necesariamente que involucren al presidente Pedro Sánchez, por lo que los legisladores le exigen al gobernante una relación de los ministerios que han utilizado estos aviones en dicho trayecto, así como la motivación para su uso y el listado de los funcionarios que abordaban estos vuelos.

Asimismo, el PP solicita al Ejecutivo la relación del costo que conlleva cada viaje, incluyendo, tanto los cinco oficiales, como los 29 extracurriculares y que hasta el momento siguen siendo un misterio.

Esta nueva escalada contra Sánchez se produce en momentos que enfrenta presiones de la oposición que hacen tambalear su tercer mandato, al que arribó tras conseguir acuerdos con varios partidos de la oposición en el Parlamento y pese a perder en las elecciones presidenciales del pasado año.

La relación de Pedro Sánchez y España con la República Dominicana

Desde su llegada al palacio de la Moncloa, Sánchez ha estrechado vínculos con los gobiernos dominicanos, tanto con el anterior encabezado por el expresidente Danilo Medina, como con el actual mandatario Luis Abinader, a quienes les ha expresado la necesidad de fortalecer los vínculos binacionales, llegando incluso a citarlo como “su principal aliado” en el Caribe.

En abril del 2021, durante un encuentro entre Abinader y Sánchez en España, el gobernante europeo enfatizo sobre la necesidad de “alentar la inversión española en el país caribeño en otros sectores distintos al del turismo”, como resalta una nota oficial emitida por el Ejecutivo.

Históricamente las relaciones entre ambos países descansa sobre la cantidad de dominicanos residentes en España, así como los más de 170,000 turistas españoles que visitan al país anualmente, cifra que desde 2019 ha aumentado considerablemente.

Publicaciones Relacionadas