Para respirar mejor

Para respirar mejor

El  mal tiempo deja todo tipo de trastornos respiratorios a flor de piel y, con ellos, las defensas muy bajas. Pero la dieta puede ser una gran aliada para prevenir los síntomas más comunes.

Algunos cambios en los hábitos alimenticios pueden ayudar a aliviar estos trastornos tanto de las vías superiores (nariz, boca, faringe, laringe y tráquea) como inferiores (bronquios y pulmones). La clave está en saber elegir los alimentos que más convienen y que calman las crisis.

En estos días  lluviosos,  haga frente a los trastornos respiratorios

Tome aire  y buenos nutrientes para hacerle frente a la tos, los catarros, el asma y las bronquitis; no se deje aplastar por los molestos síntomas de estas enfermedades respiratorias,   y…. ¡dese un respiro!

Los trastornos más habituales en momento en que se presenta, cambios climáticos y  llueve con frecuencia son: Tos, reacción natural del organismo para mantener la garganta limpia y permeable, pero cuando es demasiado frecuente puede deberse a una irritación de las vías respiratorias. Algunas veces es seca y otras productiva (con esputo o flema). Se clasifica en tos aguda, síntoma de un catarro o gripe), o crónica, considerada una enfermedad en sí misma.

Gripe y resfriado: la primera es una infección causada por el virus de la gripe, que se contagia generalmente a través de la tos y el estornudo, y presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo en general, fatiga y sensación de frío. En cuanto al resfriado, existen más de 200 microorganismos capaces de causarlo; se caracteriza por congestión nasal, estornudos y, en ocasiones, dolor de garganta.

Asma: inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias intrapulmonares, que producen sibilancias.

 Bronquitis: las infecciones y obstrucciones de los bronquios, vías inferiores que entran en los pulmones. Se caracteriza por tos progresiva y constante, la cual  dificultad la respiración de quien se vea afectado.

Apnea del sueño: se define como el cese de la respiración durante el sueño. Esta es causada por problemas en la zona del cerebro que controla la respiración.

Alimentos esenciales

Existen alimentos que ayudan a que usted logre un proceso respiratorio satisfactorio, entre los que se encuentran:

Ajo: tiene propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas. Su alicina actúa como un antibiótico. Aumenta la cantidad de secreciones y es expectorante, desinfectante y descongestionante. Es bueno para la tos, gripe y bronquitis.

Cebolla: sus compuestos azufrados favorecen la actividad mucolítica y antiinflamatoria de las mucosas. Sirve para el asma y la bronquitis.

 Borraja: Rica en mucílagos, una fibra con acción emoliente, suaviza las mucosas y facilita la expectoración.

Rábano: Los compuestos azufrados que contiene son capaces de eliminar la mucosidad bronquial. Gracias a sus folatos, fortalece las defensas. Es bueno para la bronquitis.

 Cítricos: Conceden a los glóbulos blancos la propiedad de destruir bacterias, lo que fortalece el sistema inmunitario, protegiéndolo de las infecciones. Sirve para los catarros virales y bacterianos y para la bronquitis.

Jengibre: Contiene taninos de fuerte poder antiviral y antioxidante, que favorecen las defensas. Cura los síntomas de la gripe.

 Jamón serrano: Por su altísimo contenido en zinc, facilita una recuperación más rápida de catarros fuertes e, incluso, en algunos casos de gripe. Es bueno para la gripe, el resfriado y bronquitis.

A tener en cuenta

-Coma en porciones pequeñas y entre ellas, puede permitir una pieza de fruta, un yogur o una barrita light.

 -Evite los alimentos que causen gases o inflación.

-Aumente el consumo de fibras.

-Elija alimentos suaves y fáciles de masticar.

-Beba mucho líquido para mantener las vías despejadas.

-Cuando hay obesidad, estos trastornos empeoran.

Botiquín casero

Para la tos y molestias bronquiales: cortar en juliana una cebolla, ponerle azúcar y dejar un rato que salga jugo. Tomarse ese jugo. En general no es tan malo, le puedes poner más azúcar para re – endulzarlo y que no sea terrible

Para dolores de garganta: Una infusión de tomillo (una hierba que venden en los supermercados), agragarle miel y limón a gusto.

Este remedio casero además levanta el ánimo y los síntomas del resfrío. Son  eficazmente  recomendados por los médicos. Lo típico, para estos síntomas es la miel con limón, el té con limón y miel, el limón con whisky, las limonadas…

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por varios tipos de virus. Los virus de la gripe puede provocar enfermedades que varían desde algunas muy leves hasta otras peligrosas.

Publicaciones Relacionadas