Para ser competitivo, país necesita invertir en educación y capacitación

Para ser competitivo, país necesita invertir en educación y capacitación

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La República Dominicana no podrá entrar al esquema de competitividad con una inversión en educación sin planificación, consideró Andrés Vanderhorst, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

La evidencia empírica demuestra, según él, que no hay proceso de desarrollo humano sin un gasto, a largo plazo,  en la educación y en la capacitación.

Para tratar de que el país se inserte en un proyecto de fortalecimiento educativo, declaró, el CNC elaborará una plataforma de desarrollo productivo, a través de la creación de sistemas nacionales de capacitación, de calidad, y de tecnología, que permitan ofrecer esos  servicios  al sector productivo nacional.

“Si seremos un país comercialmente abierto, debemos tener esos tres elementos que son vitales en el proceso de avance productivo”, destacó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Vanderhorst refirió que el CNC le plantea al sector público y privado, como parte de las estrategias de competitividad, propuestas que tienden a mejorar aquellas trabas que no le permiten a los empresarios ser más eficientes.

“A veces hay limitaciones más pequeñas, comparadas con el problema energético, que no nos permiten crecer”, dijo el funcionario al citar como ejemplo los obstáculos que tienen las pequeñas y medianas empresas.

CNC EN SU CONJUNTO

El CNC es una entidad mixta, integrada por los sectores público y privado, creada el tres de noviembre del 2001.

Sus objetivos principales son la formulación e implementación de estrategias que lleven competitividad a los sectores productivos, en el contexto de las aperturas comerciales.

Durante este año y en el sector agroindustrial, el CNC contribuyó con la formación del Comité de Acción Sectorial Agrícola, que funciona como una plataforma de consulta; e igualmente firmó acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades privadas y públicas.

También ha propiciado la ejecución de iniciativas que fortalezcan la capacidad de exportación del sector agroindustrial, la producción orgánica competitiva, la formación de una Red Nacional de Clusters Agroindustriales.

En el área de la manufactura, el CNC ha focalizado su atención en el establecimiento de un mecanismo de consulta con los principales actores del sector, y de una política de convergencia industrial que abarca adecuación de legislaciones en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de las cargas impositivas que afectan la inversión, y diagnósticos del entorno jurídico del sector.

Otra área de acción es el programa de facilitación al comercio y logística comercial, mediante la cual se creó una red nacional de transporte terrestre, y se implementó el Acuerdo BASC-Aduanas, que comprende la disminución de procesos para las empresas certificadas.

En el renglón clima de inversión se hizo un diagnóstico sobre los procedimientos administrativos para establecer negocios en el país, se preparó un anteproyecto de ley para la reestructuración mercantil, entre otras iniciativas.

Sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) las acciones han estado centradas en la elaboración de un proyecto de ley para el desarrollo de las mismas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas