Para superar situación educativa debe mejorarse vida de maestros

Para superar situación educativa debe mejorarse vida de maestros

POR GERMAN MARTE
Para superar las condiciones actuales de la educación dominicana es imprescindible mejorar la vida de los maestros, sostuvo ayer la profesora Dominicana Pérez, del programa Acción Para la  Educación Básica (EDUCA).

“No hay posibilidad de tener una mejor escuela si no tiene un mejor maestro. Porque entonces los niños no necesitarían escuelas, podrían ser autodidactas y aprender en cualquier parte, pero eso no es así», dijo la veterana educadora.

Tras recalcar la necesidad de mejorar la calidad de vida del maestro, Pérez aclaró que esto no se refiere sólo a los sueldos.

De acuerdo con la educadora, el maestro dominicano no ha llegado a donde debe llegar. Y dijo que a los maestros hay que mejorarle las condiciones de vida de modo que tengan posibilidad de un buen transporte, que tengan las cosas que necesitan en sus escuelas, los libros y computadoras.

La profesora Pérez hizo el señalamiento al asistir como invitada al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio. Junto a Pérez asistieron al encuentro Mu-Kien Adriana Sang Ben, de la PUCMM; Alicia Zíffer, de FLACSO, y Celeste Abreu de INTEC.

Sostuvo que entre muchos jóvenes existe el criterio de que se puede enriquecer de manera fácil, y que estudiar no es importante. En este sentido, acotó que desde el Foro Socieducativo trabajan para que los jóvenes entiendan que el camino fácil no es el mejor para desarrollarse, sino que hay otros que llevan más tiempo, pero son mucho más tranquilos y sus beneficios son para siempre, «pues a usted le pueden quitar todas las riquezas; lo que no le van a quitar nunca es lo que aprendió en la escuela».

Subrayó que es necesario que los padres piensen que sus hijos pueden salir de la pobreza extrema estudiando.

“No es la riqueza material la que nos hace más o menos ricos. También tenemos pobreza espiritual», manifestó la profesora.

En tanto que Zíffer, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), insistió en que se debe mejorar las condiciones de vida de los educadores dominicanos, pues «en las condiciones actuales no pueden participar y tener el desempeño y el compromiso que deberían tener con la educación».

Explicó que los docentes necesitan espacio para la reflexión, momentos para estudio y análisis, pero eso no lo tienen en la actualidad, por la manera en que se organizan las tandas de clases.

CONDICIONES PAUPÉRRIMAS

A juicio de Sang Ben las condiciones de vida del maestro dominicano siguen siendo paupérrimas.

De acuerdo con la directora del Departamento de Educación de la PUCMM, «la educación no ha tenido dolientes».

Destacó que los países que más se han desarrollado han sido aquellos que más han invertido en educación.

Y a propósito citó el caso de Taiwán, que invierte el 15% del Producto Interno Bruto en educación. Allí los maestros ganan igual que un dirigente medio de una empresa privada, incluso tienen un año sabático para modificar su formación y profundizar en sus áreas.

Otro ejemplo mencionado por la educadora fue el de Costa Rica, que dedica el 5% de su PIB a educación.

En cambio, subrayó, República Dominicana no destina a educación ni siquiera el 2% de su PIB, peor aún, indicó «no se está cumpliendo ni con la ley de Educación, pues el presupuesto no alcanza ni el 8% del presupuesto del 2005».

Otro de los problemas de la educación es que no se ha hecho la inversión necesaria en términos cuantitativos ni cualitativos, «uno de los problemas es que la secretaría de Educación no puede hacer las inversiones necesarias en infraestructuras, porque no tiene el presupuesto para eso; la mayoría de sus ingresos son para mal pagar a los maestros».

En otro orden Sang Ben, dijo que hay que transformar la educación en valores, para crear una ciudadanía consciente, diferente, consciente, pero esto  -señaló- es un proceso que lleva muchos años.

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