Para tener una buena salud oral esta temporada

Para tener una buena salud oral esta temporada

Sana alimentación, una rutina de higiene oral y la visita periódica al dentista, son la clave para disfrutar de una sana y saludable sonrisa.

Diciembre por tradición no solo es el mes en que la humanidad celebra el nacimiento de Dios hecho hombre, es también la época del año donde las familias, amigos, compañeros de trabajo, aprovechan para reunirse, manifestarse su cariño, respeto… en fin compartir.

Compartir en nuestra cultura implica alterar horarios, romper la rutina, almuerzos y meriendas fuera de la casa, variación de los alimentos, agregando en muchas ocasiones, dulces, golosinas, alimentos duros y pegajosos.

Bajo estas condiciones al paciente se le dificulta llevar una sana alimentación y una correcta rutina de higiene, aumentándose así los riesgos de padecer de caries dental, enfermedad periodontal y mal aliento.

Entre las medidas a tomar es importante resaltar: organice un pequeño estuche de higiene oral que incluya un cepillo dental viajero, pasta e hilo dental en tamaño pequeño, al igual que el enjuague oral. Esto le facilita el poder higienizarse fuera de su hábitat tradicional. Durante este periodo en la medida de lo posible, prefiera pasta dental con flúor y acción prolongada, enjuague oral con elementos activos que le garanticen la disminución de la reproducción bacteriana, por lo tanto la formación del BioFilm (placa bacteriana) combata el mal aliento, la caries y la enfermedad periodontal. Si el higienizarse no es posible después de la ingesta de alimentos, la goma de mascar con xilitol, estimula que se produzca más saliva, neutralizándose así los ácidos que atacan la superficie dentaria además sirve de arrastre tanto de la placa bacteria como de restos de alimentos.

El xilitol no puede ser fomentado en la boca, por lo tanto evita la formación de la placa bacteriana, disminuyéndose así las probabilidades de caries, enfermedad periodontal y mal aliento.

Los pacientes portadores de prótesis, aparatología ortodontica no deben masticar alimentos duros, estos no solo pueden ocasionarle daños a estas, también la fractura de la pieza dentaria. Es importante estimular a los niños a disminuir la ingesta de dulces, que incluyan en sus meriendas frutas típicas de la época: manzanas, peras, uvas; las cuales son más saludables. Por otra vía deben ser instruidos que si se ingieren golosinas y no pueden cepillarse por lo menos que se enjuaguen la boca con agua clara.

Navidad es época de compartir, dar y recibir, disfrutemos de ella, pero no descuidemos nuestra salud. Para sus preguntas puede escribir a odontodom.info@gmail.com.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas