Para transformación digital, el país debe capacitar recursos humanos

imagen tecnologica

El mayor desafío del país para lograr su transformación digital es lograr desarrollar recursos humanos en habilidades para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
También el país tiene que ejecutar políticas para el sector tecnológico y telecomunicaciones, alcanzar impacto social en la población y lograr asequibilidad a la red, dijo el experto chileno Luis Marín, director del Grupo de Gobierno y Educación de Intel Corporation.

Marín dictó la conferencia magistral “Ecosistema digital e innovación” durante el lanzamiento del proceso de preparación del Plan Estratégico Sectorial 2017-2020 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), celebrado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal.

En su intervención, el director global de Intel Corporation planteó al país “elegir proyectos con impactos, alineados a prioridades políticas” y, en tal sentido, saludó la iniciativa del proyecto República Digital que ejecuta el Gobierno.

Recomendó medir y estimar el impacto de las políticas para la toma de decisiones, además de copiar programas que han sido exitosos en otros países, aunque planteó “también innovar localmente”.

Sugirió “elegir proyectos realizables en el corto plazo con impacto en las personas” y que puedan verse resultados al final del actual período de Gobierno.
Expuso que las autoridades dominicanas pueden contar con Intel, que definió como la compañía más grande de microprocesadores, para desarrollar las iniciativas tecnológicas que emprenda el país.

Marín explicó que se ha acelerado la transformación hacia la economía compartida, definida como “sistemas económicos en los cuales los servicios y activos se convierten entre individuos, con o sin pago, por medio de Internet”.

En tal sentido, el experto se refirió a la espiral de cambio que está acelerando la transformación de los países, destacando la industria 4.0, los vehículos autónomos, smart cities, así como los drones.
También citó el CODE-Ificacion del dinero, el dinero digital, la ciberseguridad, automóvil conectado, infraestructura crítica, protección de datos y la privacidad.

Indicó que también se está avanzando en los análisis en tiempo real, en la agricultura y medicina de precisión.
“La sociedad digital y las tecnologías transformarán los gobiernos, economía, la sociedad y la política en forma sin precedentes”, enfatizó Marín.

Señaló que también se ha acelerado la transformación hacia la economía compartida, citando entre otros, los casos de Uber que dijo es una compañía global de servicios de taxis que no posee ni un automóvil, y Airbnb que renta habitaciones de hoteles a nivel mundial sin tener ni una sola instalación hotelera.

Manifestó que las operaciones de estas compañías globales han generado controversias en algunas partes del mundo, como es el caso de Uber, que ha causado protestas en algunos países. Precisó que esas empresas globales están obligando a los reguladores a revisar sus reglas locales.