Para tratar de aclarar la historia de la FED

Para tratar de aclarar la historia de la FED

Afirmar que la Federación de Estudiantes Universitarios (FED) fue la continuación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (ANEU) carece de todo fundamento histórico. Es aún más errónea la tesis que sugiere que una comisión de estudiantes fue el 10 de Julio de 1961 a informar el rector de la Universidad de Santo Domingo sobre sus intenciones de crear la FED. No es tampoco verdad que la FED nació de un movimiento espontáneo, como lo afirma el Manifiesto de la FED del 21 de septiembre del 1961.

La FED nació como un movimiento de estudiantes en el contexto final de una tiranía, que había arrasado con todas las libertades fundamentales de la nación durante los 30 años de la Era de Trujillo.

La creación de la FED se inscribe en el proceso que iniciaron los partidos revolucionarios de esa época: El Movimiento 14 de Junio, que fue el iniciador de la lucha clandestina en los momentos más violentos de la era de Trujillo. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado y dirigido por Juan Bosch, El Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Partido Socialista Popular (PSP). Más tarde otras organizaciones políticas se integraron al movimiento (Unión Cívica) de oposición a la dictadura, y sus remanentes (Balaguer, el General Echavarría, etc.) que permite el advenimiento, cuarenta y ocho años después, y con el alto precio de miles de muertos y luchas incesantes, del Estado democrático vigente hoy día y después de varios años en el país.

Me limitaré al período de 1961-1964, puesto que al final de este último año salí definitivamente del país. Estoy de acuerdo con Jesús María Hernández Sánchez, uno de los miembros fundadores de la FED, que afirma que la primera reunión formal para la constitución de la FED tuvo lugar en el segundo piso de la Facultad de Finanzas de la Universidad de Santo Domingo. Voy a tratar de citar de memoria los estudiantes universitarios presentes en dicha reunión. En primer lugar Asdrúbal Domínguez, quien se destacó desde el primer momento como el líder carismático de los estudiantes. Estuvieron presentes también: Iván Tavárez, José Israel Cuello, el que suscribe Rafael Edilio Castán Escarramán, Eduardo Houellemont, Leopoldo Grullón, Rafael Albuquerque (hoy vicepresidente de la República Dominicana), Eduardo Delgado, José María Hernández Sánchez; fatalmente mis recuerdos no llegan más lejos, pues me parece que hubo otros estudiantes que participaron en dicha reunión, que es el punto de partida de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

La ley que consagró la autonomía, el fuero y un presupuesto para el financiamiento de las actividades de la UASD durante el año 1962 correspondía, en el texto de la ley, a una suma no menor de tres millones de pesos. Dicha ley no fue dictada por el Consejo de Estado que nació en 1962. Esa fue la primera gran victoria de la FED y se la arrancamos a Balaguer gracias a la lucha de una parte importante del estudiantado y de los partidos políticos que citamos más arriba.

La Ley 5778 votada el 26 de noviembre del 1961 y publicada en la Gaceta Oficial No. 8633, del 5 de enero del 1962, fue firmada por Porfirio Herrera, Presidente del Senado; Julio A. Cambier, Secretario; Juan Bautista Rojas, Secretario, y Joaquín Balaguer, Presidente de la República.

Si la reunión gestora de la FED tuvo lugar en la Facultad de Finanzas, una gran parte de las reuniones subsecuentes se hicieron en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos situado, en aquella época, en el último piso de un edificio de la calle El Conde. En ese local se constituyó, el 27 de septiembre del 1961, el Comité Ejecutivo Provisional y se estatuyó el Manifiesto de la FED que contenía las declaraciones de principios y que puede considerarse como el programa político de la institución. El Manifiesto no se limita únicamente a definir las estructuras de gobierno y funcionamiento de la familia universitaria, inspirado por el movimiento de Córdoba, Argentina. Su acción se extiende a todos los sectores de la educación nacional y más allá de la educación propone soluciones para la alfabetización, para la capacitación obrera y campesina, etc. El Manifiesto define también la implicación de cada una de las facultades de la universidad en el proceso de cambios revolucionarios que proponían los estudiantes universitarios a solamente cuatro meses del ajusticiamiento de Trujillo, en medio del marasmo provocado por el final de la tiranía y con la presencia intacta del aparato represivo creado durante treinta años por el tirano.

Como hecho sobresaliente de la acción de la FED y que  simbólicamente sobrepasan el ámbito universitario, señalaremos: Las primeras elecciones libres, celebradas después de treinta años de dictadura para escoger los delegados estudiantiles, el 8 de febrero de 1962.

El diez y siete de octubre de 1962 los estudiantes derrumbaron y destrozaron la estatua de Trujillo situada al frente y a la entrada del Alma Máter y en este hecho fueron reprimidos por las fuerzas brutales de la Policía Nacional.

Me es difícil comprender por qué hasta la fecha ningún historiador se ha interesado a escribir la historia de la Federación de Estudiantes Dominicanos, que no fue solamente un organismo gremial para defender los intereses de los estudiantes. Fue también un organismo de vanguardia que participó a la lucha por el avance democrático de la República Dominicana.

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