Durante una visita a la redacción del periódico hoy, fueron entrevistadas las señora Loira Henríquez, Cindy Sosa y Alicia León, sobre embarazos y ejercicios. Hoy/ Napoleón Marte 19/02/2020
Estar embarazada, etapa comprendida desde el momento de la concepción hasta el parto, no es una enfermedad, es un momento en la vida de una mujer cuando mayor bienestar y felicidad, debe experimentar, no solo por ella, sino por la criatura.
Del ambiente amoroso, de alegría, tranquilidad, bienestar en el que se desarrolle el embarazo dependerá también el futuro del niño o niña que está “en camino”.
Por eso, partiendo de los beneficios para la salud y el bienestar físico y mental que tiene el practicar alguna actividad física, no está vedado para las embarazadas a menos que presenten alguna condición de riesgo, claro está, siempre debe hacerse bajo los consejos de su ginecoobstetra.
Las embarazadas pueden bailar, nadar, hacer yoga, pilates, caminar…
Conscientes de los beneficios que brinda hacer ejercicios durante el estado de gravidez, ha sido creada una “Guía de ejercicio para embarazadas, auspiciada por la firma Philips Avent.
La guía cuenta con la colaboración de Eva Fernández, ginecoobstetra; Elizabeth Urdaneta, especialista en yoga; Cindy Sosa, bailarina de danza y “mentora” de su creación, y Alicia León, del hogar de bienestar Home.
Según las recomendaciones que hace la ginecoobstetra Fernández a las embarazadas en este documento, nada es mejor que hacer ejercicios durante la etapa de embarazo.
Ella indica que las actividades físicas durante esta etapa son beneficiosas para la mayoría de las pacientes.
“La intensidad de los ejercicios va a depender de su condición física y la regularidad con que anteriormente acostumbraba a hacer este tipo de actividad”.
“Sin duda alguna, el beneficio de hacer ejercicio durante el embarazo se verá reflejado tanto en la madre y su proceso de parto, como en el bebé, por lo que es aconsejable dialogar sobre este tema desde las primeras consultas obstétricas, con la finalidad de contar con la aprobación del especialista”, precisa la doctora Fernández.
Tiempo de ejercicios recomendados. La especialista indica que lo ideal es hacer por lo menos dos horas y media de actividad física moderada a la semana, siempre que la paciente sea saludable y que no sea muy activa.
“Si antes de estar embarazada hacía ejercicios con regularidad y se encuentra en buen estado de salud, puede continuar con los mismos, con ciertas modificaciones, de ser necesario. De no tener la costumbre, la paciente puede comenzar despacio, e ir aumentando el nivel de manera gradual, a medida que su cuerpo se lo permita”.
Entre las actividades que aconseja la ginecóloga están: bailar, nadar, caminar. Precisa que para ello las embarazadas deben estar bien hidratadas, utilizar ropa cómoda y calzado seguro; además advierte que, ante cualquier manifestación de cansancio significativo, palpitaciones, dolor, jadeo, falta de aire, debe parar hasta volver a su estado normal.
Guía de ejercicios para embarazadas. Para hablar de este documento dirigido a las quienes están en estado, visitaron la redacción de ¡Vivir! Layra Henríquez, representante de la firma Philips Avent; Cindy Sosa, bailarina profesional de danza y coreógrafa, mentora de la creación de la guía, y Alicia León, del hogar de bienestar Home.
Según informaron, la guía será presentada mañana, martes 25, en el Forum Pedro Mir de la Librería Cuesta a las 6:00 de la tarde.
Tanto Cindy Sosa como Alicia León, quienes forman parte del proyecto, hablaron de sus experiencias con los ejercicios como madres primerizas.
Cindy comenta que la creencia de que las madres en estado de embarazo deben cesar todas sus actividades es una creencia totalmente falsa. De hecho, “estudios médicos han demostrado que realizar una actividad física durante el embarazo hace maravillas, tanto a nuestra salud como a la de nuestro bebé en formación. ¡Si tú te sientes bien, él también!”, señala.
De la misma manera se expresó Alicia León del centro Home, donde ofrecen clases de yoga a embarazadas. Actualmente, ella tiene ocho meses de embarazo de su primer hijo, y da testimonio de su experiencia con los ejercicios.