Para un solo bocado,  los   exquisitos  postres pequeños

Para un solo bocado,  los   exquisitos  postres pequeños

Desde los inicios de nuestra vida,  siempre hemos tenido la tentación por comidas dulces. Es por el ello que  todos nos   apuntamos al  momento de los postres   y es que hasta los que llevan la dieta más rígida se dejan seducir ante un dulce bocado.

Y la verdad es que el montaje de los postres ha evolucionado tanto que ya los hacen tan pequeños que rinden para un solo bocado, lo que se conoce a nivel culinario como “pequeña patisserie”.

Fue en los años 80, cuando las tortas, poco a poco, empezaron a dejar los platos para dar lugar al trabajo de semifríos (como mousses, bavarois, terrinas). También dejaron de hacer grandes elaboraciones para luego cortar un trozo;  más bien empezaron a enfocarse en el trabajo de postre unitario. Los pioneros de estos  estilos de postre son Gaston Lenôtre y Michel Guérard.

En los años 90,  la tecnología inunda las cocinas  para hacer la pastelería más eficiente, rápida y precisa. Comienza el furor por las decoraciones más elaboradas en caramelo y masas. Los chips de fruta se empiezan a ver, las cantidades de salsa disminuyen, dando lugar a otras más elaboradas y potenciadas. Los postres parecen pequeños cuadros comestibles de placer.

En los  inicios del año 2000 la cocina dulce entra en  revolución: aparecen nuevas texturas a crear, los clásicos son reinventados y rediseñados. El postre pasa a ser la carta exclusiva de muchos restaurantes y gran cantidad de chefs se hacen famosos solo por sus creaciones dulces.

Es cuando la cocina dulce es absolutamente reconocida. El postre llega a ser la estrella de comidas y menús de  degustación. Se incorpora  más tecnología, así  como nuevas técnicas de cocción y texturizado. Hay nuevos azúcares para trabajar, mayor marca de tendencias y diversidad de estilos.

Los clásicos siguen siendo los favoritos para reinventarlos, hacer reconstrucciones y reestructurar sus montajes y ya, hasta en los eventos más formales como las bodas y bautizos, se hacen grandes montajes de pasteles, pero múltiples pastelitos pequeños.

recetas

Pastelitos de frutas del bosque

1/2 taza  de mantequilla

1 taza  de chocolate negro troceado

3 huevos

1 taza  de azúcar

1 taza  de harina

1/2 taza  de cacao en polvo

1 taza de las frutas de su preferencia troceadas

Preparación.  En un recipiente, echar el chocolate negro y fundirlo en el microondas. Mezclar el chocolate con la mantequilla. Dejar enfriar. Poner los huevos en el vaso de la batidora, añadir el azúcar y programar un minuto a  velocidad 3. Cuando termine, añadir a esta masa la del chocolate y mezclar 15 segundos a velocidad 3. Tamizar la harina y el cacao. Añadir a la masa del vaso. Mezclar 15 segundos a velocidad 3. Añadir las frutas  y mezclar bien. Verter la masa en un molde de silicona, llenar justo hasta el borde. Hornear 35-40 minutos a 160º

Pastelitos de coco y zanahoria

2 tazas de azúcar

1/2 taza de aceite de girasol

3 huevos

2 cucharaditas de levadura

1 cucharadita de canela

1 taza de zanahoria rallada

1 taza de coco rallado

2 tazas de harina

 1 pizca de sal

Chocolate para cobertura

Preparación.  Separar las claras y las yemas. Batir las claras a punto de nieve. Mezclar el azúcar con las yemas hasta que quede una mezcla homogénea. Juntar las claras y las yemas con cuidado (para que no se bajen las claras). Añadir poco a poco la harina tamizada, la levadura y la sal. Agregar el aceite, las zanahorias y el coco. Mezclar. Introducir en el horno (precalentado a 160º) durante 30 minutos aproximadamente. Cuando se enfríe, partir el pastel en cuadrados pequeños. Deshacer el chocolate de cobertura y bañar cada pastelito en él.

Bocados de nube

2 tazas de  harina repostería

1 cucharadita  de levadura fresca

1/2 taza  de azúcar

Ralladura o esencia de limón

2 tazas de leche

1/2 barrita de mantequilla

1/2 taza de  fécula de papa

Una pizca de sal

Azúcar glasé para espolvorear

Preparación.  Mezclar la harina y la fécula junto con la sal y la ralladura de limón. Añadir la mantequilla y el azúcar y mezclar de nuevo. Calentar ligeramente la leche y diluir la levadura, y mezclar de nuevo hasta que nos quede una masa homogénea. Dejar levar hasta que la masa doble su volumen. Sacarla sobre una superficie enharinada y separar porciones de más o menos una onza. Dar forma redonda y colocar sobre la bandeja del horno. Dejar levar de nuevo. Hornear en horno precalentado a 170º durante 8 ó 9 minutos aproximadamente. Retirar del horno y espolvorear con azúcar glasé. Esos postres además son muy  fáciles de hacer en casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas