Para un corazón artificial

Para un corazón artificial

LONDRES, EFE. Una nueva técnica desarrollada en Estados Unidos podría permitir la creación de un corazón artificial a partir de un órgano humano adulto al que se han trasplantado células nuevas, publicó ayer  “Nature Medicine” en Internet.

   La doctora Doris Taylor y su equipo, de la Universidad de Minesota, realizaron un prometedor experimento con corazones de ratas de laboratorio, que, aplicado a humanos, podría revolucionar la cirugía cardiovascular de trasplantes.  Para su investigación, los científicos vaciaron de células el corazón de los roedores mediante un baño con detergente, lo que les permitió conservar el tejido estructural del órgano, incluidos vasos sanguíneos, válvulas y la geometría atrioventricular.

   Rellenaron esa estructura con células cardíacas recién formadas, a las que dejaron crecer en cultivos que simulaban la fisiología del corazón.

   Cuatro días después, los expertos observaron la existencia de contracciones y, a los ocho días, detectaron un bombeo equivalente al dos por ciento en un corazón adulto, según explican en la revista.

   La técnica, apuntan, es prometedora, si bien queda por comprobar la efectividad en vivo de ese corazón artificial.

   El trasplante de corazones artificiales es una posibilidad teórica en cirugía cardiovascular, pero la generación de un órgano de ese tipo no es fácil, ya que requiere reproducir la arquitectura cardíaca, que existan los componentes celulares adecuados y que  la actividad de bombeo funcione. Esta nueva investigación trae una nueva esperanza a los pacientes con problemas cardíacos, explica en la revista la doctora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas