Para verse bien tras un accidente dental

Para verse bien tras un accidente dental

POR ELVIN MANCEBO
Cada día las estadísticas de traumas orofaciales se incrementan debido a múltiples causas: caídas, accidentes, violencia y actividades deportivas, siendo estas las de mayor relevancia por la frecuencia en que se presentan. El abanico de traumatismos dentarios abarca desde las fracturas de esmalte hasta las exarticulaciones o avulsiones (que es cuando la pieza dentaria sale de su nicho en el hueso por impacto violento); los organismos internacionales reportan que se producen aproximadamente 5,000,000 por año, siendo las más afectadas la piezas anteriores maxilares.

Dicho trauma requiere un manejo clínico complejo y es matizado por la tensión del paciente y los acompañantes del mismo.

La historia clínica ante un trauma de esta índole debe ser completa y minuciosa para evitar inconvenientes sistémicos y la administración del refuerzo de la vacuna contra el tétanos es obligatoria para proveerprotección al paciente.

El éxito del reimplante dentario esta basado en el cómo y cuando es reimplantada la pieza avulsionada.

Lo ideal fuese que la pieza sea manipulada por la corona al recogerla y que sea transportada en un recipiente limpio que contenga un medio de transporte liquido (como la solución de Hanks que es especial para estos fines, suero, saliva del paciente, leche a temperatura ambiente que sería el mas adecuado o agua en su defecto), para que las fibras del ligamento periodontal (ligamento que une la raíz del diente con el hueso) no sean resecadas previo a la reubicación.

La fijación de la pieza se establece con una férula adherida a las piezas adyacentes por un espacio de tiempo no mayor de dos semanas.

La evaluación de los tejidos gengivales es otro punto a tener presente ya que estos suelen ser lacerados y maltratados dependiendo de la magnitud del trauma.

El tratamiento endodóntico debe de ser realizado compulsivamente, aunque la pieza se encuentre sin movilidad, ya que la degeneración del órgano pulpar puede producir dolor, infecciones y reabsorciones que provocarían la pérdida definitiva del reimplante.

La restauración de cualquier fractura debe ser realizada con los métodos conservadores adecuados, analizando las posibilidades estéticas de cada material, siempre pensando que usualmente los tratamientos conservadores pueden ser reemplazados por alternativas más invasivas en el futuro cuando el paciente lo decida o crezca.

Una vez restaurada la pieza dentaria se recomienda la utilización de un protector bucal personalizado para las prácticas de actividades deportivas, ya que los traumatismos recurrentes pueden ocasionar complicaciones severas en el tratamiento efectuado.

Siempre debemos tener en cuenta que los reimplantes en piezas temporales están contraindicados, ya que afectan a los gérmenes de las piezas sucedáneas; pero por lo general el pronóstico de los reimplantes dentarios es satisfactorio si es manejado con los criterios pre y post implantarios adecuados en piezas permanentes con el ápice en neo formación y cerrados.

El autor es odontólogo y su practica es limitada a rehabilitación bucal y a odontología deportiva. Teléfonos: (809) 549-5890 / 421- 3269. Visite la página www.sportsdds.com/      DominicanRepublic.htm  e_mancebo@hotmail.com

Tip: Los niños menores de un año deben tomar un suplemento con calcio para reducir las molestias propias de la dentición

Publicaciones Relacionadas

Más leídas