Para visibilizar y sensibilizar sobre la problemática del matrimonio infantil realizan festival “Libres: Soñando Nuestro Futuro”

FERIA 2

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la problemática del matrimonio infantil, Plan Internacional y la Colectiva Mujer y Salud realizaron el festival “Libres: Soñando Nuestro Futuro”.

A la actividad realizada en la escuela municipal del Guayabo, provincia Elías Piña asistieron niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres y autoridades provenientes de Los Copeyes, Sabana Larga, y Carrera de Llegua, que recibieron información sobre la problemática, que, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR 2014, se agudiza en la región de El Valle, la cual se compone por las provincias de Elías Piña y San Juan.

La encuesta, señala que, en dicha región, el 16.9% de las mujeres entre 15-49 años se ha casado o unido antes de los 15 años, el 47% de las mujeres entre 20-49 años se ha casado o unido antes de cumplir los 18 años, y actualmente el 31.6% de las mujeres entre 15 y 19 años están casadas o unidas.

El matrimonio infantil –que se define como el que ocurre a una edad inferior a los 18 años– se aplica tanto para los niños como para las niñas, pero en la práctica es mucho más común entre las niñas, sobre todo las más pobres.

“El matrimonio infantil bloquea todas las oportunidades de una menor de edad y las expone a los riesgos de un embarazo, parto y maternidad a edad demasiado temprana, antes de que estén aptas física y psicológicamente”, dijo Cinthya Velasco de la Colectiva Mujer y Salud, organización convocante.

De su lado, Mirla Hernández, de Plan Internacional República Dominicana, manifestó que ninguna menor de edad tiene la capacidad ni física ni mental para asumir un matrimonio, para ser privada de su libertad, educación o salud.

Este encuentro integró alrededor de 140, que pudieron disfrutar una obra de teatro, dinámicas y juegos como trucano, juegos lúdicos, así como, stand informativo, que permitió a los participantes estar activos desde su apertura a las 10:00 de la mañana hasta el cierre en horas de la tarde.