Paraguay critica maltrato a familiares de Leopoldo López

Tintori .
Tintori .

ASUNCIÓN, Paraguay. Paraguay calificó el miércoles como denigrante el supuesto maltrato que recibieron la esposa y la madre del opositor venezolano Leopoldo López cuando acudieron a visitarlo en la cárcel de Ramo Verde. Lilian Tintori y Antonieta López fueron víctimas de un “procedimiento humillante en presencia de menores, violándose también los derechos de los niños”, afirmó la cancillería paraguaya en un comunicado remitido a The Associated Press.

En el texto no se brindaron detalles del maltrato, pero Tintori dijo el martes a la prensa venezolana que funcionarias de la penitenciaría en el estado Miranda las obligaron a desnudarse el domingo con el fin de registrarlas. Para el gobierno paraguayo es “inaceptable que países de nuestra región consientan estas prácticas abominables cuando centramos nuestros esfuerzos y labor en pos de la defensa de la igualdad de género y el respeto a la condición de las mujeres en todo el mundo”.

Al tiempo de calificar el hecho como denigrante, en el comunicado se exhorta a las autoridades venezolanas a tomar medidas contra los responsables de lo ocurrido y se exige que “procedimientos de esta naturaleza no se repitan”. Más tarde el miércoles en Caracas, el influyente diputado oficialista reelecto Diosdado Cabello afirmó que es falsa la denuncia de Tintori, y consideró que forma parte de una campaña que busca desacreditar al director del penal militar, el coronel José Viloria Sosa, a las fuerzas armadas y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Todo fue planificado”, indicó Cabello en su programa semanal de radio y televisión “Con el Mazo Dando” tras divulgar el audio de una supuesta conversación entre López y su esposa el 2 de enero, sin dar otros detalles.