Paraguay: descubren archivo secreto de dictadura

Paraguay: descubren archivo secreto de dictadura

Asunción, (AP).- Una tonelada de documentos del archivo secreto militar correspondiente principalmente a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), que incluye material sobre la Operación Cóndor, fue descubierta por activistas de los derechos humanos el miércoles.

Martín Almada, director del Museo de las memorias, dijo que también hay documentos de la Guerra del Chaco con Bolivia (1932-1935) «con los nombres de 10.300 prisioneros bolivianos», y papeles con identificación de opositores argentinos en los años 70.

Adelantó a periodistas que los documentos fueron descubiertos en un sótano del ministerio de Defensa y que, «leyendo rápidamente, encontramos algunos materiales, datos sobre la Operación Cóndor».

La llamada Operación Cóndor fue un convenio secreto entre las dictaduras militares de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en los años 70 y 80 para intercambiar información y prisioneros políticos.

«También tenemos a mano un conjunto de carpetas de carácter histórico pero no de la época de Stroessner, sino de la Guerra del Chaco con Bolivia, con los nombres de 10.300 prisioneros bolivianos y detalles de la compra de los barcos de guerra Humaitá y Paraguay, en 1931, justamente para aquel conflicto», relató Almada.

Aclaró que «en 1991 descubrí tres toneladas de documentos secretos de la policía stronista a los que califiqué como el Archivo del Terror, pero hoy tengo a mano sólo una tonelada de papeles».

«Sin embargo, antes de que sean clasificados por personal competente, encontré nombres de opositores argentinos a los gobiernos de aquel país, en los años 70. Para verificar esas identidades, en los próximos días nos visitará una de las líderes de la organización Abuelas de Plaza de Mayo», especificó.

Almada opinó que el denominado Operativo Cóndor «básicamente fue un plan militar pero los policías de los países involucrados hicieron el trabajo sucio contra sus opositores, de campo, de represión, torturas y muertes».

El Museo de las Memorias exhibe fotografías de desaparecidos durante el régimen de Stroessner, herramientas de apremios físicos como machetillos, martillos, alicates para levantar uñas de los dedos, aparatos eléctricos para torturas y piletas (piscinas) donde sumergían a los prisioneros.

«Llegamos hasta este archivo gracias a la cooperación de los ministerios de Defensa y de Economía, y un programa de las Naciones Unidas para terminar con la impunidad de quienes persiguieron a sus compatriotas durante el gobierno de Stroessner. Si muchos familiares de presos desaparecidos no saben dónde están enterrados, tal vez encuentren pistas en estos documentos», acotó.

Publicaciones Relacionadas