Paraguay está abierto a recibir refugiados “en cantidades razonables»

Paraguay está abierto a recibir refugiados “en cantidades razonables»

Refugiados. Imagen de archivo

Asunción.  Paraguay está abierto a recibir refugiados de guerra “en cantidades razonables” y cumpliendo con los requisitos de seguridad exigibles, declaró hoy el vicecanciller paraguayo, Óscar Cabello Sarubbi, en una conferencia de prensa.

“No podemos recibir en la cantidad que estamos viendo en los periódicos de Hungría o de Austria.

En Austria estamos hablando de más de 100.000 refugiados, y esas cantidades son impensables para nuestro país, porque nosotros no tenemos la capacidad de recibir a tanta gente”, afirmó Cabello, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

El vicecanciller recordó que en Paraguay residen actualmente “algunas decenas” de familias procedentes de conflictos bélicos en medio oriente, muchas de las cuales viven con ayuda de la comunidad sirio-libanesa asentada en el país.

Agregó que Paraguay está dispuesto a recibir refugiados, pero debe ser “muy cuidadoso” y “ejercer un control sobre la gente que tiene que ingresar al territorio”, por razones de “seguridad y soberanía nacional».

En este sentido, detalló que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), presidida por la Cancillería, mantendrá una reunión “mañana o pasado mañana” para tratar el tema de varias personas que solicitaron refugio en Paraguay.

“El tema de los refugiados ha tomado un carácter dramático, crítico. En estos últimos dos o tres años se ha acrecentado el número de refugiados de una manera impresionante, y estamos en el mundo con un serio problema de cómo reubicar a toda esta gente que está huyendo de los conflictos en el mundo”, expresó.

Paraguay ha concedido refugio a un total de 23 ciudadanos sirios desde que empezó el conflicto, mientras que otras 40 peticiones aún están pendientes, según la Conare, integrada por nueve miembros representantes del Congreso, del Gobierno, de Naciones Unidas y por el Comité de Iglesias para Ayuda de Emergencia (Cipae).

Más de tres millones de sirios se han convertido en refugiados desde que se iniciara la guerra en el país en marzo de 2011, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En las últimas semanas, la llegada de refugiados sirios que escapan del conflicto en su país y piden asilo en países europeos ha provocado una crisis en varias fronteras del continente y ha suscitado la preocupación de organismos internacionales, como Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas