Paraguay extraditará narco

Paraguay extraditará narco

ASUNCION (AFP).- El presunto narcotraficante brasileño Ivan Mendes Mesquita, detenido en Paraguay a fines de noviembre último, será extraditado a Estados Unidos, anunciaron este martes fuentes judiciales.

La jueza de feria Blanca Gorostiaga remitió un escrito a su par de Estados Unidos John Facciosa, aceptando del pedido de extradición que solicitó en setiembre último, informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial a la AFP.

Mendes Mesquita, a quien se vincula con el cartel de su compatriota Fernandinho Beira Mar (detenido en una cárcel brasileña), es considerado por las autoridades paraguayas como el nexo del narcotráfico con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Beira Mar, de 35 años, fue detenido en Colombia en 2001, donde supuestamente entregaba armas a la guerrilla de las FARC a cambio de cocaína.

El brasileño fue capturado el 20 de noviembre en una hacienda ubicada a 400 km al norte de Asunción, en la frontera con Brasil. En el operativo dirigido por agentes de la Senad y de la Dirección de Operaciones Antinarcóticos (DOA) fueron confiscados 260 kilos de cocaína.

Mesquita manejaba una grande y compleja estructura montada para el narcotráfico que opera en Colombia, Bolivia, Paraguay, Brasil y envía la droga hacia Estados Unidos y Europa, según el director de Narcóticos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Desde esa hacienda en cuestión se redistribuía la droga procedente de Colombia hacia esos mercados.

El pasado 1 de enero Colombia extraditó hacia Estados Unidos a un dirigente de la guerrilla de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad), para responder por cargos de narcotráfico y por el secuestro de tres norteamericanos.

En junio de 2002 otro miembro de las FARC, buscado por Washington por cargos de narcotráfico, Augusto Vargas (alias »Carlos Bolas»), fue extraditado por Surinam hacia Estados Unidos.

El colombiano figuraba entre un grupo de miembros de las FARC acusados el 18 de marzo pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de asociación ilícita para transportar cocaína a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas