Paraguay: Hijo de ex dictador Stroessner grave por meningitis

Paraguay: Hijo de ex dictador Stroessner grave por meningitis

ASUNCION (AP) — Gustavo Stroessner, hijo mayor del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), se encuentra grave a causa de una meningitis, informó el viernes su amigo y ex ministro de Obras Públicas José Alberto Planás.  

“Hace unos quince días, Gustavo (Stroessner) recibió tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo y allí aparentemente contrajo infección intrahospitalaria que resultó ser meningitis.

El 14 de enero llegó a Asunción y dos días después fue ingresado al hospital privado La Costa”, explicó Planás a Radio Primero de Marzo.  

Agregó que “el cuadro es grave. El miércoles último le extrajeron líquido del cerebro y según los médicos, están expectantes porque a su edad la situación es muy difícil por sus defensas bajas, complicándole la respiración”.  

El hijo mayor de Stroessner, de 66 años, fue dado de baja de la fuerza aérea por deserción en 1990 con el grado de coronel.  

“La vida no fue muy generosa con Gustavo porque fracasó en su matrimonio y vivió 22 años en el exilio acompañando a su padre hasta que éste murió el 16 de agosto de 2006 en Brasilia”, relató Planás, agregando que “antes de la pasada Navidad retornó a Asunción alojándose en la vivienda de su hermana menor Graciela”.  

La justicia paraguaya resolvió en 2009 rechazar por falta de pruebas una acusación del Ministerio Público de 1991 contra el ex coronel por presuntos delitos contra el patrimonio estatal.  

La decisión judicial generó el disgusto del activista de derechos humanos Martín Almada, quien en entrevista telefónica con AP explicó que “de acuerdo con mi investigación personal y documentaciones… el hijo del dictador Stroessner fue el administrador financiero de las actividades secretas del Operativo Cóndor”.  

El Operativo Cóndor fue un plan coordinado por las dictaduras de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para la persecución, detención ilegal e intercambio de prisioneros políticos de izquierda.  

Planás fue ministro durante el anterior gobierno de Luis González Macchi (1999-2003).

Publicaciones Relacionadas