Paraguay: Lugo no dejará presidencia pese a cáncer linfático

Paraguay: Lugo no dejará presidencia pese a cáncer linfático

Asunción, (AP).- El presidente Fernando Lugo no abandonará sus funciones pese al cáncer linfático que sufre, anunció el lunes el senador oficialista Alberto Grillón, porque el tratamiento de quimioterapia «no será muy riguroso».

Grillón, del Partido Democrático Progresista y amigo personal del Jefe de Estado, dijo que «la enfermedad está en su etapa inicial, por tanto es tratable y curable, según los médicos. El tratamiento no será riguroso por lo que no hay motivos para que abandone sus funciones».

Los médicos ordenaron seis sesiones de quimioterapia, una por semana.

Luego de cuatro días de reposo, el Jefe de Estado se reintegró a sus tareas en el palacio de gobierno y posteriormente apareció en público al caminar por la costanera del río Paraguay, verificando la iniciación de una carretera. No hizo declaraciones.

Lugo, de 59 años, viajará el martes al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para someterse a estudios más avanzados, a fin de determinar la gravedad del cáncer linfático detectado en el ganglio inguinal que le fue extirpado el miércoles pasado. Un segundo tumor, ubicado en el tórax, no será extraído.

El ex obispo católico asumió el mando el 15 de agosto de 2008 para un periodo de cinco años, sin posibilidad de ser reelegido.

El médico Carlos Miguel Lara dijo a la AP que las causas del cáncer linfático «son desconocidas aún, pero aparentemente existe una predisposición genética».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas