Paraguay: Lugo ordena exterminar a grupo guerrillero

Paraguay: Lugo ordena exterminar a grupo guerrillero

ASUNCION (AP).-  El presidente Fernando Lugo ordenó el martes a la policía exterminar al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que el domingo perpetró un atentado contra una estación policial, el tercer ataque con explosivos en menos de una semana.

«El presidente nos dio la orden de redoblar todos los operativos tendientes a contrarrestar y exterminar las acciones del grupo criminal EPP», dijo el martes el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en conferencia de prensa. El ministro no aportó pistas que conduzcan a la captura de los miembros del grupo que, según dijo, no son más de 40.

«Esa organización criminal eligió la violencia y nosotros, como Estado, responderemos con fuerza», indicó. Horacio Galeano, especialista en asuntos militares, comentó que el grupo guerrillero «tiene intacta toda su organización pese a que el año pasado fueron abatidos dos de sus principales líderes».

Un centenar de agentes de las fuerzas especiales se encuentra en Horqueta, 440 kilómetros al norte de Asunción, «colaborando con los especialistas en investigación», informó el comisario Elizardo Rojas, jefe del organismo policial antiterrorista.

El domingo, una bomba explotó en una comisaría de esa localidad causando heridas graves a cuatro agentes y un civil. Uno de los policías, Juan López, sufrió heridas en ambos ojos.

 «Estamos tratando de salvarle la visión. El viernes será sometido a una segunda cirugía», dijo el martes Luisa Zarza, directora del Hospital de Policía en Asunción. Otro agente, Rufino Arguello, «perdió la audición por traumatismo de membrana timpánica de ambos oídos» pero con injertos y prótesis podría volver a escuchar, agregó. Sin embargo, el alcalde de Horqueta Arturo Urbieta se quejó ante los periodistas «porque el gobierno retiró de nuestra zona a gran parte de sus agentes.

No hizo un seguimiento permanente de las acciones del EPP desde que en enero de 2010 liberó al hacendado Fidel Zavala», secuestrado por el EPP durante tres meses. Federico Delfino, uno de los fiscales a cargo de la investigación del ataque del domingo, explicó que «en el momento del estallido… hubo mucha gente haciendo vida nocturna en los alrededores de la comisaría policial, así que comenzamos a entrevistar a los posibles testigos».

Agregó que «aparentemente el artefacto fue detonado a control remoto desde un bar ubicado cerca del objetivo, pero falta la confirmación». El líder del EPP es Osvaldo Villalba y se encuentra prófugo de la justicia. Su hermano mayor José, en entrevista telefónica con AP en diciembre de 2009, declaró que la organización guerrillera «es una opción válida ante la inacción de los sucesivos gobiernos frente a las necesidades del pueblo pobre».

José Villalba fue posteriormente capturado como presunto cómplice del EPP y cumple prisión preventiva en la cárcel Tacumbú, en la periferia de Asunción.

El EPP comenzó a operar en 1999 como una banda de asaltantes de bancos y financieras y en 2001 perpetró su primer secuestro extorsivo. En septiembre de 2004 capturó a Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), por quien pidió un rescate de cinco millones de dólares.

En diciembre de ese año cobró 800.000 dólares como rescate pero no liberó a la joven, que fue encontrada muerta en febrero de 2005 en un pozo en las afueras de la capital. En los años siguientes incendió dos puestos de policía y de las fuerzas militares en el norte del país, de los que robó armas de fuego, y secuestró a dos hacendados a los que liberó tras cobrar 145.000 dólares y 500.000 dólares de rescate.

En la última semana el grupo colocó otros dos explosivos en Asunción: uno en la antena de transmisión de un canal de televisión y otro en un parque público cercano a la emisora. Nadie resultó herido en esos ataques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas