Paraguay. Paraguay hizo un llamado para que los colombianos deportados por Venezuela sean tratados como seres humanos e instó a los países de la región a tratar con «prioridad» la situación, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, este sábado.
«Paraguay hace un llamado a que se respete el derecho de los migrantes a ser tratados como humanos», señaló a la prensa de su país Loizaga, quien dijo pronunciarse en su carácter de portavoz de la presidencia pro-témpore del Mercosur y como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Venezuela integra el Mercosur junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
«Creemos que la situación que viven los migrantes colombianos merece ser considerada con la mayor atención y prioridad por los países de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)», continuó el canciller, quien dijo haber conversado sobre el problema colombo-venezolano con sus demás colegas de la región.
La Unasur convocó para el jueves próximo una reunión extraordinaria de los cancilleres de toda la región a celebrarse en Quito, donde tiene su sede el organismo. Loizaga agregó que la deportación de centenares de colombianos residentes en Venezuela «poco favor le hace» a la integración de América Latina.
Venezuela cerró una parte de su frontera con Colombia y ha deportado a centenares de colombianos, provocando un aumento de la tensión entre ambos países, con llamados a consultas de los respectivos embajadores.