Paraguayos van a las urnas para elegir nuevo presidente

Paraguayos van a las urnas para elegir nuevo presidente

ASUNCION. AFP. Paraguay elige presidente hoy, domingo, en comicios que podrían regresar al poder al tradicional partido Colorado y marcarán el fin de la crisis política desatada hace diez meses con la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo, por la que el país fue suspendido de foros regionales. 

 La contienda, según todos los sondeos, se dirimirá entre el multimillonario Horacio Cartes, un recién llegado a la política que se presenta como la renovación colorada, y el senador oficialista Efraín Alegre, que busca consolidar a los liberales en el poder.       

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1,200 nacionales supervisarán los comicios, que las autoridades pronostican será «uno de los actos más impecables» de la historia electoral de Paraguay.  

«Puede que haya un resultado ajustado, pero todos han manifestado que, a pesar de que no hay nada escrito, van a reconocer los resultados», dijo por su parte a la AFP Salomón Lerner, jefe de la delegación de la Unasur.  

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del liberal Federico Franco, el exvicepresidente de Lugo que asumió interinamente el gobierno en junio, y lo entregará el 15 de agosto a quien resulte electo. 

 Además de presidente, se elegirá un vicepresidente, así como 45 senadores y 80 diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur, y autoridades departamentales. Por primera vez votarán unos 22,000 empadronados en Argentina, Estados Unidos y España.

Publicaciones Relacionadas