Paraison: No se debió impedir entrada excanciller haitiano

Paraison: No se debió impedir entrada excanciller haitiano

Claude Joseph, excanciller de Haití.

El presidente de la Fundación Zile, Edwin Paraison, consideró que hubiese sido preferible que el presidente Luis Abinader no tomara la decisión de impedir la entrada al país del excanciller haitiano Claude Joseph, porque lo más conveniente para los dos países es evitar que se profundicen las diferencias y estrechar los lazos de buena vecindad y amistad.

Sin embargo, el exdiplomático haitiano consideró atinada la medida que también prohíbe el ingreso al país de integrantes de bandas delictivas.

La reacción de Paraison se produce luego que el Gobierno dominicano anunciara el miércoles que Joseph no puede ingresar a territorio dominicano, como tampoco varios integrantes de gangas haitianas que tienen en zozobra al vecino país con secuestros, robos y asesinatos.

“Respecto a lo que tiene que ver con Claude Joseph es una decisión que revela que hay un malestar que no hemos tratado.

Puede leer: Senadora dominicana le manda fuego a Claude Joseph

”Es decir, la manera que se interpreta el rol de Joseph en República Dominicana es exactamente similar a como se interpreta el rol de algunos antiguos y actuales funcionarios dominicanos en Haití, por sus posiciones sobre el país y la migración haitiana”, dijo Paraison.

Asimismo expresó que, contrario a promover los conflictos entre República Dominicana y Haití, la Fundación Zile sugiere que se realice una cumbre binacional para la promoción de un nuevo paradigma de las relaciones entre los dos países.

En un comunicado dirigido al director de Migración, el presidente Abinader dispuso la interdicción amparado en las atribuciones que tiene el Estado dominicano de “evitar el ingreso a territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional”.

En 2005 se tomó una medida similar

Paraison expresó que no es la primera vez que las autoridades dominicanas prohíben la entrada de algún ciudadano haitiano, ya que en 2005 se tomó una medida similar contra el exmilitar Guy Phillipe, quien supuestamente estuvo vinculado a las manifestaciones que pusieron en peligro la vida del entonces presidente Leonel Fernández, en su visita a Puerto Príncipe, capital haitiana.

Acertada decisión contra las gangas

Paraison consideró pertinente que el Gobieno dominicano prohibiera el ingreso al país de varios hombres identificados como integrantes de las gangas haitianas.

“De hecho, se entiende que no podían entrar porque son buscados por la Policía Haitiana, hasta tal punto que algunos de menor rango, ya han sido arrestados y entregados a Haití.

“Hay una colaboración interesante que ya existe, pero la declaración formal del presidente crea una mayor presión sobre las gangas que están en estos últimos dos meses sufriendo por algunos operativos exitosos de la Policía. Por lo que el anuncio de dicha disposición es muy oportuno”, refirió Paraison.

Los supuestos integrantes de las gangas que no pueden entrar al país son Jimmy Cheizier, Innocent Vitel Homme, Destina Renel, Wilson Joseph, Claudy Celestine, Alexandre Ezequiel, Kempes Sanon, Chery Christi-Roi, Felix Monel, Jeqan Piere Gabriel, Alexis Serge y Orlichen Emil.

Según autoridades forman parte de las gangas 400 Mawozo y Chen Mechan.