Paraison ve sentencia deja miles en limbo

Paraison ve sentencia deja miles en limbo

POR GERMÁN MARTE
La sentencia emitida recientemente por la Suprema Corte de Justicia, en la cual establece que los hijos de los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a la nacionalidad dominicana deja en “una especie de limbo jurídico” a miles de niños, advirtió ayer el ex cónsul haitiano Edwin Paraison.

Señaló que tampoco el gobierno de su país tiene ningún tipo de respuesta para estos niños que siendo hijos de inmigrantes haitianos han nacido en territorio dominicano.

Paraison explicó que si bien es cierto que la Constitución haitiana establece que todos hijos de haitianos, sin importar donde residan, tienen derecho a la ciudadanía de ese país, sus autoridades no tienen los mecanismos para obligar a los padres de esos niños nacidos fuera de su territorio a que acudan a las embajadas y consulados a declararlos.

Adujo que en la República Dominicana nacieron y viven cientos de descendientes de haitianos que no conocen la cultura de ese país y en muchos casos ya ni siquiera tienen parientes cercanos de aquel lado de la frontera.

Al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, Edwin Paraison reiteró que la decisión del tribunal de alzada dominicano “no modifica en absoluto el cuadro jurídico de esos indocumentados”.

El diplomático y coordinador del Dialogo Nacional Haitiano para América Latina y el Caribe urgió una cumbre entre los presidentes Boniface Alexandre y Leonel Fernández. Y propuso que la reunión se realice a iniciativa del presidente haitiano, Boniface Alexandre, y que la misma se lleve a cabo en la franja fronteriza “para evitar la repetición de los lamentables hechos que se produjeron la pasada semana con motivo de la visita de Fernández Reyna en Haití”.

En dicha cumbre, de acuerdo con Paraison, ambos mandatarios tendrán la oportunidad de concluir las conversaciones que se iniciaron en Haití y que no pudieron concluir por los bochornosos acontecimientos ya conocido por todos.

Tras reiterar su condena a las violentas manifestaciones escenificadas por “oportunistas” que no cuentan con el respaldo de la población haitiana, Paraison admitió que las mismas estuvieron precedidas por la manipulación y la propagación de falsos rumores sobre maltratos de dominicanos contra ciudadanos haitianos.

Sin embargo, Paraison se definió como el primer testigo de que en el país no hay una actitud de persecución y maltratos en contra de sus compatriotas, pero se quejó por la lentitud de las autoridades competentes de sancionar los hechos de violencias protagonizados por dominicanos y haitianos en varias demarcaciones.

Aclaró que pese a los incidentes de los últimos días y los pronunciamientos hechos por extremistas en ambos lados de la frontera, las relaciones entre dominicanos y haitianos son armoniosas.

COMICIOS HATIANOS

Edwin Paraison dijo que hay pocas probabilidades de que en Haití se celebren elecciones el próximo ocho de enero tal y como está previsto por las autoridades y la comunidad internacional.

Explicó que a menos de un mes para la celebración de dicho certamen todavía no se han habilitados la totalidad de los colegios electorales donde se deberán emitir los sufragios.

Tampoco se han provisto de carnés los más de tres millones y medio de electores, “amén de que el ciudadano no tiene la seguridad mínima para salir de su casa a emitir su voto por el candidato de su preferencia”.

Aclaró que si finalmente las elecciones se posponen, eso decretaría automáticamente  la prolongación del gobierno de transición con el agravante –según su criterio- de que el actual primer ministro Gerard Latortue ha sido categórico en el sentido de que no permanecerá en el cargo más allá del 7 de febrero, fecha en que supuestamente se le debe entregar el poder a las autoridades que resulten electas de los próximos comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas