Parálisis de las cuerdas vocales

Parálisis de las cuerdas vocales

Definición, cuadro clínico y tratamiento.- La función primordial de las cuerdas vocales es la emisión de la voz. Esto se produce por su vibración durante el pasaje de la corriente de aire generada en la espiración.

Las parálisis pueden afectar a una o a ambas cuerdas vocales y generalmente son la consecuencia de algún trastorno de los nervios que provocan la movilidad de las mismas.

Si bien son múltiples las causas responsables de paralizar a las cuerdas vocales, las más comunes son: a nivel cerebral, tumores, hemiplejías y hemorragias; por traumatismos, ya sea accidentales o durante una cirugía; procesos inflamatorios, luego de una gripe; de origen pulmonar, tumores e infecciones; y de origen cardíaco, como un agrandamiento de la aurícula derecha.

Las manifestaciones clínicas de las parálisis de las cuerdas vocales se producen como consecuencia de una abolición de su movilidad y a su vez van a depender de si se compromete una o ambas. Los principales trastornos se producen a nivel de la fonación, deglución de los alimentos y la respiración.

Cuando la parálisis afecta a una sola cuerda vocal, la voz se torna ronca. La respiración no se ve comprometida ya que como la otra cuerda vocal no es afectada puede movilizarse normalmente permitiendo el pasaje de aire con la respiración.

Cuando ambas cuerdas vocales están comprometidas, la voz es de buena calidad pero menos intensa. En este caso la obstrucción al paso de aire es más marcada ocasionando una dificultad importante para respirar.

El tratamiento está dirigido a revertir la causa responsable de la parálisis, realizando para ello todas las pruebas diagnósticas de las que disponga el médico para identificarla.

La conducta a seguir dependerá de la evolución posterior a la reversión del cuadro. En las parálisis de una de las cuerdas vocales puede aumentarse su tamaño para acercarla a la línea media inyectando teflón o alguna otra sustancia sintética, con lo que se conseguirá una mejoría notable de la voz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas