Paralización Acueducto Oriental ha costado cerca RD$500 millones

Paralización Acueducto Oriental ha costado cerca RD$500 millones

Por MARIO MÉNDEZ
La paralización del Acueducto Oriental durante 15 meses ha tenido un costo financiero de cerca de 500 millones de pesos, trascendió. De acuerdo a lo informado, por cada mes de paralización la obra tiene un costo financiero de US$1 millón.

Se explicó que la paralización de la obra continúa a pesar de que el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, ha prometido en tres ocasiones que la obra se reiniciaría y de que en el presupuesto del presente año se consignaron RD$900 millones para esa obra.

Sobre el particular, el consultor jurídico del municipio de Santo Domingo, doctor Francisco Matos, dijo que el pasado gobierno avanzó la obra hasta el 80%.

“De manera que el gobierno del presiente Leonel Fernández no tiene excusas por no haber terminado el acueducto, en razón de que el gobierno de Mejía dejó cubierto gran parte de los gastos para la conclusión de esta obra, y muchos de los gastos estaban cubiertos en naturaleza (materiales)”, explicó.

Residentes en Santo Domingo Este cuestionan que la obra no haya sido terminado y expresan las dificultades que enfrentan residentes en varios de esa demarcación para conseguir agua potable.

Entre los barrios más afectados por la falta de agua potable están Invivienda, La Cañá, Invi-CEA, Las Toronja, La Moneda, urbanización Ana Teresa Balaguer, Nuevo Amanecer de Hainamosa Los Solares de El Almirante, San Isidro, Vietnam   y Puerto Rico, de Los  Mina, Villa Duarte, Los Mameyes y otros.

El reclamo para que el mandatario disponga se eroguen los recursos faltantes para la terminación de la obra, considerada prioritaria para los munícipes de Santo Domingo Este, fue formulado por Leonte Mieses, presidente de la junta de vecinos de la urbanización Teresa Balaguer, la educadora Noris Polanco, Minerva Moreno, doméstica, el comerciante Marcelino Tavárez y el doctor José Francisco Matos, consultor jurídico del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este, quien dijo que reside en uno de los barrios donde el agua no llega.

“Desgraciadamente, tenemos que volver una vez más a reclamar la necesidad de resolver el problema del acueducto de Santo Domingo Este, debido a que según investigaciones que hemos hecho los dirigentes comunitarios de esta zona, teníamos entendido que ya se habían erogado los fondos para la construcción de las obras, pero la empresa constructora alega que no ha estado recibiendo esas erogaciones”, expresó Leonte Mieses, principal dirigente de la junta de vecinos de la urbanización Ana Teresa Balaguer.

Lamentó de que se entregue cientos de millones de pesos a los partidos políticos, mientras no invierte en una obra que como ese acueducto resolverá el principal problema que aqueja a más de 800 mil personas.

“No entendemos eso, y queremos hacer un llamado al Presidente de la República, para que tome carta en el asunto, porque se ha anunciado en innúmeras ocasiones que se han erogados los recursos para resolver el problema, y entonces qué pasa, que usted toma la disposición y sus subalternos no la ejecutan”, insistió.

Indicó que mientras eso ocurre los habitantes de los barrios y urbanizaciones del municipio, tienen que comprar el agua para suplir sus necesidades fundamentales, a propietarios de camiones cisternas, sin la garantía de que realmente sea potable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas