Paralización del Metro-2 sería negativo a economía

Paralización del Metro-2 sería negativo a economía

Dos empresarios de la construcción y un sindicalista  consideraron  ayer que no es  conveniente  paralizar  los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, porque impactaría de manera negativa  en la economía  y también por el peligro que significaría para el movimiento de personas y vehículos el dejar zanjas y excavaciones inconclusas. Así lo dijeron,  por separado, el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Diego de Moya Canaán, el  constructor Cristián  Maluf, y el sindicalista Rafael Abreu.

El economista Andy Dauhajre afirmó ayer que las dificultades en la construcción de la segunda etapa del Metro eran previsibles porque en el presupuesto del 2010 solo se incluyó una  partida  de  RD$701.1 millones para ese proyecto.

Dijo que como esa obra no fue aprobada por el Congreso, no aparece en las cuentas fiscales, por lo que  habría que preguntarse de dónde se están haciendo las transferencias de RD$700 millones mensuales que la OPRET dice ha estado recibiendo.

“Nadie sabe como es que  están financiando (el Metro), eso lo tienen fuera de lista, o sea, que el gasto del gobierno en construcciones e inversiones publicas es todavía mayor que lo que registran las cuentas fiscales, porque una parte  importante del Metro se esta manejando fuera de libro”, dijo.

Agregó que debido a esa situación irregular, a  los atrasos en los pagos y al financiamiento que estarían haciendo algunos contratistas, se hace difícil determinar cuánto realmente se ha ejecutado del proyecto.

“El Metro es una de las obras más extrañas que yo he visto en la historia de las cuentas fiscales del país; pero estamos metidos ahí, son de las cosas a las  que nos tiene acostumbrado el presidente Leonel Fernández,  un gobierno poco transparente” subrayó Dahuajre al ser entrevistado en el programa El Día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas