Paralización gobierno EEUU limita servicios embajada RD

Paralización gobierno EEUU limita servicios embajada RD

funcionamiento de la Nueva embajada y consulado de los estados unidos de américas,en la foto policia de amet da ordenes a un visitante frente a la embajada para que se estacione en otro lugar /foto Jose de Leon

La sección de asuntos públicos de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo opera de manera limitada a causa de un “lapso en la asignación de fondos”, en alusión a la paralización parcial de su gobierno. En un comunicado indicó que el contacto con los medios de comunicación será limitado a eventos relacionados con la seguridad, la protección de la propiedad o asuntos considerados esenciales para la seguridad estadounidense.
De esa manera la embajada reaccionó a un breve cuestionario de este periódico sobre la versión del diario Nuevo Herald, de Miami, de que el presidente Donald Trump estudia expulsar a países, incluido República Dominicana, de los beneficios del acuerdo comercial DR-Cafta. Los otros países de la zona que serían bloqueados del pacto serían Nicaragua y El Salvador.
Sobre el interés de escuchar el parecer de la embajada acerca de lo publicado por el rotativo de Florida bajo la firma del periodista Franco Ordóñez, la misión explicó que “nos esforzaremos para responder en la medida de lo posible dentro de esos lineamientos”.
Ordóñez vaticinó que Washington desestimaría las preferencias contempladas en el acuerdo de libre comercio e impondría un aumento de aranceles a productos del intercambio bilateral.
Atribuyó a funcionarios federales que no identificó por sus nombres, haber dicho que “Estados Unidos ha dejado en claro que no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el Cafta-RD se conviertan en la puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”. Parecían aludir más a Nicaragua.
Recordó además que El Salvador mantiene un acuerdo de libre comercio con China Popular y más reciente República Dominicana rompió lazos diplomáticos con Taiwán y estableció relaciones formales con ese país asiático.
El cierre parcial de los servicios que presta el Estado norteamericano a sus ciudadanos ingresó en su tercera semana, ha dejado fuera de función alrededor de 800 mil servidores y paralizado algunos servicios de importancia. Un despacho informativo afirmó que la paralización federal aumenta el caos en las ya atestadas cortes de inmigración en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas