Paralizan arreglos a escuelas

Paralizan arreglos a escuelas

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Los trabajos en la mayoría de los 57 planteles escolares que son reparados en esta provincia fueron  paralizados, supuestamente por falta de recursos económicos. También  se informó que a algunas escuelas de la provincia no han llegado las butacas ni materiales didácticos. Además, el liceo nocturno Onésimo Jiménez tiene más de una semana que no puede impartir docencia debido a una avería en un transformador que dejó sin energía eléctrica ese plantel.

Una comisión de estudiantes y profesores acudió a las oficinas de EDENORTE para pedir que sea corregida la avería.

Además, en el liceo  y la escuela de educación básica John Smith  de la barriada de Cienfuegos algunos alumnos reciben clases unos  parados y otros sentados en el piso, por falta de butacas, a pesar de que cuenta con un «cementerio» de pupitres que pueden ser rehabilitados.

La licenciada Fior Inoa, presidenta del comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que en este momento muchas escuelas estarían cerradas si las asociaciones de padres no hubieran tomado la decisión de cobrar una cuota de inscripción para mantener activa las docencia «porque es precisamente en esas cuotas que está sustentado, en este momento el mantenimiento en las escuelas».

Denunció que en escuelas y liceos de Cienfuegos, Rafey, Los Cocos de Jacagua, La Cruz, Nouel, Pekín, Hato Mayor, Jánico, El Cerro de Bella Vista, Tamboril, Licey, Canca la Piedra, La Herradura, La Mina y otros, algunos estudiantes tienen que recibir clases parados o sentados en el piso.

«Tenemos muchos estudiantes para los cuales no ha comenzado el año escolar porque no han encontrado inscripción. Otras escuelas tienen 65 ó 70 estudiantes por aula, como es el caso de Cienfuegos y Canca La Piedra de Tamboril, donde hay incluso estudiantes recibiendo docencia parados», indicó Inoa.

Aseguró que hay otras donde de diez maestros, seis no cobran sus salarios y otros tienen hasta cuatro años sin recibir el primer sueldo. En ese sentido dijo que la escuela de Rafey está paralizada por falta de pagos.

Afirmó que la mayoría de las escuelas y los liceos, entre los que mencionó el Eugenio Deschamps, tienen los patios convertidos en cementerios de butacas deterioradas, y señaló que es dramático el caso de que muchos estudiantes estén esperando desde hace dos años para inscribirse en el primer curso de la educación media.

Expuso que ahora los directores dejaron de anotar  estudiantes, de hacer ese listado provisional, porque esos estudiantes estaban ingresando a los centros escolares pensando que era que los estaban definitivamente inscribiendo, pero no es así porque faltan aulas y butacas.

En relación con el desayuno escolar, la dirigente de la ADP sugirió que se mejore la calidad de la leche «porque los niños, sobre todo, demandan la que está saborizada con chocolate, pero la otra tiene mucho rechazo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas