Paralizan ciudades en el Cibao

<p>Paralizan ciudades en el Cibao</p>

Diferentes poblaciones del Cibao fueron paralizadas ayer en reclamo de que el Gobierno resuelva problemas que afectan a las comunidades y la construcción de obras prioritarias que fueron prometidas por las autoridades.

Decenas de jóvenes fueron detenidos, y algunos resultaron heridos por municiones disparadas por agentes policiales, los manifestantes incendiaron numerosas gomas en las calles de estas comunidades.

Las ciudades que fueron paralizadas atendiendo a un llamado del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y diferentes organizaciones sociales, comunitarias, comerciales y religiosas se encuentran Bonao, Salcedo y la Yaguita de Pastor de Santiago.

En Bonao, fueron paralizadas  en un 100 ciento, todas las actividades productivas, escolares, sociales, de transporte y comerciales en demanda de la construcción de los trabajos de la edificación del Curse-Uasd.

En los sectores Las Mercedes, Los Transformadores, Prosperidad, San José y la zona Sur manifestantes y agentes policiales se enfrentaron, donde varios jóvenes fueron heridos por municiones, entre estos los estudiantes Jaime Rubio, Héctor Carlos Linares, César Lagares Sosa, Juan Rosario Capellán y Justino Veras.

Los organizadores de la protesta decidieron levantar el paro a partir de este miércoles y dieron un compás de espera al Gobierno para que inicie la construcción de las obras que fueron prometidas a la población.

En los barrios periféricos los comercios cerraron sus puertas, mientras gomas ardían en las calles.

Con el paro los habitantes de Bonao reclaman agua potable, el respeto a la Ley 507-05, terminación de la Biblioteca Municipal, protección al medio ambiente, aceras y contenes para los barrios de los diferentes municipios de la provincia, así como la terminación de los principales puentes de las comunidades de Caribe, El Verde, Juan Adrián, Rincón de Yuboa, Arroyo Toro y Los Quemados.

En esta comunidad el paro fue organizado por un comité de lucha que dirige además de el Falpo, la Alianza de Lucha y Desarrollo (Alud), Bloque de la Dignidad de Monseñor Nouel, Federación de Campesinos Hacia El Progreso, el Frente de Organizaciones de la Zona Este de Bonao y el Comité Barriales.

En tanto que en Salcedo, el paro de labores se cumplió en un 90 por ciento, los comercios, cerraron sus puertas, la docencia fue suspendida, el transportes paralizado, aunque no hubo detenido se escucharon algunas detonaciones de bombas de fabricación casera.

Los habitantes de la ciudad se mantuvieron en sus hogares, mientras agentes de la Policía Nacional patrullaban las calles en prevención de desordenes, mientras agentes fueron apostados en los  barrios calientes.

Dario Camilo, vocero de los grupos populares convocantes del paro dijo que por mediación al senador Luis René Canaán Rojas se reunirán con una comisión integrada por el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez y el director de Inapa, Víctor Día Rúa.

Expresó que de no llegar a un acuerdo en la reunión que sostendrán este miércoles, tienen programado una marcha con calderos, galones y cubo de agua, que recorrerá los diferentes sectores de la ciudad.

Sin embargo, informó que a partir del viernes la huelga podría radicalizarse a fin de que las autoridades pongan atención a los reclamos que hacen las organizaciones populares, entre los que se encuentran la reconstrucción de la carretera que une a esta ciudad con la comunidades montañosas, la solución del problema creado por la falta de cloaca en varios sectores, así como resolver el problema de suministro de agua en los barrios de la parte alta.

Entre los grupos que dirigen la protesta en esta ciudad se encuentran el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Movimiento de Liberación Salcedense, la Asociación de Juntas de Vecinos, el Bloque por la Dignidad Popular, la Iglesia Católica, el Sindicato de Obreros de la Construcción y la Asociación de Comerciantes.

En tanto, que residentes en el sector de la Yagüita de Pastor, en Santiago, paralizaron ayer sus actividades, en demanda de que las autoridades de Obras Públicas les reconstruyan las calles y que el gobierno central mejore sus condiciones de vida, con la reducción de la canasta familiar.

Los manifestantes se quejaron que, pese a la promesa del gobierno para cumplir sus demandas, luego de la implementación del programa antidelincuencia Barrios Seguro, la comunidad sigue carente de vías en buenas condiciones.

Al principio de la protesta, los moradores quemaron neumáticos y bloquearon la calle cinco y la carretera que conduce a Jánico, kilómetros cuatro y medio de la Yagüita de Pastor, pero al caer la tarde, los agentes policiales restablecieron la calma.

«Yo creo que la huelga es justa por el mal estado de las calles y el alto costo de la vida», explicó la ama de casa Angelina Ricardo.

Durante la jornada no se reportaron personas heridas ni detenidas, pero sí la advertencia de manifestantes de reiniciar el paro, si el gobierno no atiende a sus reclamos en las próximas horas.

En los municipios de Licey al Medio y Navarrete no hubo movilizaciones, pero se espera que para hoy los integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), se integren a los manifestantes que buscan ser escuchados por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas