Paralizan docencia en escuelas SPM

Paralizan docencia en escuelas SPM

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
Las labores docentes fueron paralizadas ayer por 72 horas en esta provincia, en solidaridad con los maestros del municipio de Consuelo, que demandan el traslado del director del Distrito Educativo 05-06. En esta ciudad el paro fue acatado en su totalidad en escuelas como Ana Josefa Puello, Puerto Rico, Evangelina Rodríguez (Niña) y el liceo José Joaquín Pérez, donde la asistencia de estudiantes fue nula.

La docencia en el municipio Consuelo no ha iniciado debido al conflicto existente entre los maestros y la Secretaría de Estado de Educación, ya que los educadores demandan el traslado del licenciado José Geovanny Reyes, director del Distrito Educativo 05-06.

La presidenta del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), profesora Marisela Fernández, dijo que la paralización de las labores docentes es también en demanda de más de 800 butacas que hacen falta en las escuelas del casco urbano de esta ciudad.

También, en reclamo de que se les entregue a los estudiantes los libros de texto, la reparación de escuelas, la asignación de otra tanda a los maestros que llevan más de diez años laborando con una sola y el pago de sueldos a varios que tienen más de un año sin cobrar.

La educadora denunció, asimismo, que hay maestros que trabajan en la educación media y están cobrando como básica. Manifestó que la ADP espera que las autoridades de Educación cumplan con esas demandas, a fin de solucionar la crisis en el sistema educativo de la provincia.

Fernández llamó a los maestros y a la comunidad educativa a apoyar el paro de docencia, y afirmó que en su mayoría los educadores han acatado el llamado a paro.

Advirtió que si las autoridades educativas no buscan una solución al conflicto, continuarán los paros en los municipios, hasta paralizar la docencia en toda la provincia por tiempo indefinido. La dirigente de la ADP también lamentó que la docencia no se haya indicado en la escuela del batey Alemán, por la falta de mobiliario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas