San Francisco de Macorís El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García informó hoy que el 98% del comercio organizado de esta localidad está cerrado debido a que varios inspectores de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), clausuraron ochos establecimientos comerciales por no tener instaladas las impresoras fiscales.
Según explicó dichos negocios tienen recursos de reconsideración ante la DGII y también ante el Tribunal Superior Administrativo, por lo cual “cuando se somete un recurso queda suspendido todos esos procesos , en este caso la no instalación de la impresoras fiscales, por lo que con el cierre de los locales están violando la Ley».
En ese orden, declaró que cuando los inspectores del DGII se presentaron a los locales comerciales les fueron mostrados dichos recursos y que los abogados acompañaban a dichos revisores dijeron que tenían razón pero que tenían orden de arriba para cerrar los negocios.
Al ser cuestionado por los periodista del programa el Sol de la Mañana de porque se oponen las instalación de las impresoras fiscales declaró que “nosotros como comerciante no tenemos Ferrari, ni tarjetas que le exonera el ITBIS en restaurantes, no nos dan ninguna exoneración, no somos los beneficiarios de casi 200 mil millones de pesos que están repartiendo un grupito en República Dominicana, entonces quieren venir a violar el derecho de los micro, pequeño y mediano comerciante a detrás de centavos”.
Reiteró que el comercio no se opone al pago de los impuestos, pero que esa norma de las impresoras fiscales es obsoleta.