Paralizan escuela por falta de fondos

Paralizan escuela por falta de fondos

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA:-
La secretaría de Educación carece de los recursos necesarios para la terminación de los planteles escolares que fueron afectados por el terremoto de septiembre del 2003 que azotó la zona de Puerto Plata.

Los profesores consideran como incierto el futuro del próximo año escolar en Puerto Plata que deberá iniciar el 21 de agosto como lo ha dispuesto la Secretaría de Educación.

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo que el organismo está muy limitado económicamente por lo que no podrá concluir con los trabajos de los planteles escolares que se cayeron y que se comenzaron a reedificar producto del fenómeno telúrico que afectó a esta población.

Los trabajos de reparación de los centros escolares se iniciaron en la administración del Gobierno que encabezó Hipólito Mejía Domínguez, quien en la ocasión entró los primeros RD$50.0 millones, de un total de RD$200.0 que se necesitan para poner en funcionamiento los liceos Gregorio Urbano Gilbert, José Dubeau; las escuelas primarias-intermedias Virginia Elena Ortea y Antera Mota.

Durante la última visita realizada por la funcionaria de Educación a Puerto Plata en ocasión de la celebración de una actividad en que fueron reconocidos un grupos de estudiantes meritorios, la licenciada Germán ante preguntas de los periodistas dijo que “continuarán a paso lento los trabajos de esos centros escolares, pero los del Gregorio Urbano Gilbert, están paralizados porque no hay recursos para continuarlos”.

Los estudiantes de esos planteles reciben docencias en las aulas de las universidades Organización y Métodos (O & M); Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Plaza del Atlántico ubicada frente al mercado municipal. Esta última fue adquirida en compra por el Gobierno de Mejía Domínguez para destinarla a la enseñanza escolar.

En tanto, los estudiantes de la escuela Virginia Elena Ortea se les alojó en el colegio evangélico “Maternal Bíblico” pero sus dueños han denunciado en varias ocasiones que la Secretaría de Educación no le ha pagado los últimos cuatro meses por el alquiler de las instalaciones.

Las universidades O & M y La Utesa notificaron hace algunos días a Educación que estarán ofreciendo sus planteles hasta que concluya el presente año escolar.

Los profesores consultados dijeron que no saben dónde alojaran a esos estudiantes que reciben la enseñanza en las aulas prestadas por las academias privadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas