Paralizan hospitales durante la primera de cinco jornadas

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/1E2893A1-6A0E-4D1A-8461-C2261D25450B.jpeg

Los médicos, enfermeras y bioanalistas de los hospitales de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizaron ayer los servicios de consulta, aunque se mantuvo la atención a enfermos graves y las emergencias.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) descartó que el paro sea criminal y afirmó que esa opinión procede del gobierno y de quienes mantienen “sueldos de hambre a los médicos”.

Ayer fue el primer día de los cinco que durará la huelga convocada por el CMD para que se duplique el salario a los empleados hospitalarios.

Médicos, enfermeras, bioanalistas, psicólogos, radiólogos y odontólogos paralizaron sus labores en todos los hospitales.

“Criminales son los que mantienen salario de hambre a los médicos de los hospitales, los que tienen los hospitales sin material gastable y los que permiten que las cirugías sean alumbradas con velas”, sostuvo Ariel Suero.

Aseguró que en algunos centros, como la maternidad La Altagracia no hay siquiera para darle comida a los médicos residentes.

Ariel Suero aseguró que el principal activista de la huelga es el presidente Hipólito Mejía porque amenaza con reducir los salarios del personal de la salud, tras advertir que el próximo paro podría ser de 15 días.

En algunas áreas del hospital Darío Contreras se le informó a los pacientes que acudían a consultarse que no habría trabajo por unos cinco días.

Cientos de personas al parecer no estaban enterados del paro de actividades, por lo acudieron a recibir atenciones.

Luego que se enteraron de la paralización de las labores los enfermos fueron abandonando los asientos y los pasillos de hospitales que quedaron vacíos en el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Padre Billini.

Muchas personas acudieron también a las maternidad San Lorenzo de los Mina, La Altagracia, hospital de la Mujer, Padre Billini, y al Salvador B. Gautier.

En las camillas de hospitales como el Darío Contreras algunos pacientes heridos esperaban atención y los residentes no daban abasto para la cantidad de servicios que se les reclamaban.

Ariel Suero sostuvo que tiene reportes de todos los hospitales y que la jornada se cumple 100% en todo el país.