Paralizan la reparación del puente Juan Bosch

Paralizan la reparación del puente Juan Bosch

POR FIOR GIL
En medio de un proceso lento en  la  rehabilitación del puente Juan Bosch  los ciudadanos que a pie o en vehículos usan esa vía   deben manejarse con extremo cuidado ante el peligro que representan los huecos que se han formado en la baranda de la acera por  donde transitan los peatones.

Decenas de tanques forman dos barreras en sustitución de las barandas, con fines de proteger a  los transportistas, mientras se realizan los trabajos.

La Secretaría de Obras Públicas  inició la reconstrucción de todo el sistema de barandillas, pero en las últimas semanas  se ha podido  observar que los trabajos   en la zona se han paralizado.

Una fuente consultada dijo  que se desconocen las razones por las cuales no se  avanza en esos trabajos, aunque explicó que es posible  que se estén construyendo las barandas de metal fuera de esa área.

Es notoria, además, la cantidad de tanques pintados de amarillo que se han colocado en las áreas donde no hay barandas,  para facilitar el tránsito de los vehículos.

 El problema  que causa preocupación entre los transeúntes es el de los espacios que han quedado abiertos en la acera,  y que por lo menos en uno de ellos no se ha colocado  ningún obstáculo o señal que indique el peligro.

La colocación de nuevas barandas de protección  en la vía  comenzó con mucho auge, pero de buenas a primeras los obreros desaparecieron del puente.  

El proyecto de reconstrucción de las barandillas del puente está a cargo de la Subsecretaría Vial de Obras Públicas, que dirige el ingeniero Mayobanex Escoto.

Reporteros de HOY trataron de obtener información sobre el particular y en la dependencia oficial, al conversar con David Arias, de esa Subsecretaría,  informó que el ingeniero Escoto se encuentra en el exterior participando en una conferencia internacional, que se espera retorne la semana próxima.

El puente Profesor Juan Bosch fue inaugurado el 19 de diciembre de 2001 y su costo se estimó en RD$618.7 millones. En los dos últimos años se ha observado un deterioro progresivo en las barreras de protección y en las barandas.

Se recuerda que el año pasado el diputado y ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Alejandro Montás advirtió sobre el peligro que representan  las malas condiciones en que se encuentra esa zona del puente y dijo que “es una inversión que hay que preservar para beneficio de los usuarios y usuarias.

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