Paralizan labores por 48 horas
en 20 sectores de SF Macorís

Paralizan labores por 48 horas<BR>en 20 sectores de SF Macorís

FRANCISCO CALDERÓN.
San Francisco de MacorÍs.
 Más de 20 barrios y comunidades rurales de la zona norte de esta ciudad iniciaron ayer un paro  por 48 horas, en reclamo de la construcción de varias obras por parte del  gobierno.

El paro fue levantado en horas de la tarde, luego de una reunión que sostuvieron las organizaciones populares convocantes de la protesta con la gobernadora provincial, Luz Celene Platga, quien se comprometió a dar respuesta a las demandas.

La paralización  se cumplía   en los barrios y campos de la parte alta de la ciudad en más de  un 95 por ciento, donde desconocidos detonaron  numerosas bombas.

El comercio cerró  sus puertas y el tránsito vehicular fue  completamente nulo, en tanto que manifestantes lanzaron   desperdicios y obstáculos en las principales calles de los sectores en huelga.

Entre los sectores paralizados se encuentran Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, Savica, San Pedro, Madrigal, El Hormiguero, La Altagracia, Figueroa, San Vicente, Ribera del Jaya y  Ugamba.

También,   las comunidades   de El Aguacate, El Cercado, La Piña de Jaya, Jaya, entre otras.

Grupos populares convocaron a la jornada de protesta en reclamo de  que el gobierno atienda el reclamo de la construcción de calles, aceras y contenes, la  terminación del puente que une esta ciudad con la zona de La Piña de Jaya y reparación de escuelas-

Tropas policiales fueron  apostadas en diversos lugares estratégicos de la zona en huelga, en previsión de incidentes.

Previo al inicio de la huelga, autoridades del gobierno, encabezadas por la gobernadora de la provincia, Luz Selene Plata, se reunieron con representantes de las organizaciones convocantes a la protesta, con la finalidad de evitar el movimiento.

La reunión se llevó a cabo durante más de dos horas en los salones del liceo Eugenio Cruz Almánzar, pero los grupos populares advirtieron que sólo desistirían del paro cuando observen los equipos pesados trabajando en las obras que reclaman. No obstante, en joras de la tarde ambas acordaron levantar el paro.

PARO AFECTÓ LA DOCENCIA

El paro de labores por 48 horas iniciado ayer en la zona Norte, de esta ciudad afectó  las labores docentes en las principales escuelas públicas y colegios privados, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales.

En los planteles públicos de los diferentes sectores de la ciudad,   los profesores decidieron no impartir docencia,  en prevención de incidentes.

Igual situación ocurrió  en la mayoría de las instituciones educativas privadas, donde sus directores determinaron la suspensión  las clases, por temor a que se produzcan actos de violencia..

Ayer al medio día las autoridades de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) anunciaron también la suspensión  de las labores docentes y administrativas, debido a la situación que se presentaba.

La  información en tal sentido fue suministrada por la oficina de relaciones públicas de  la institución docente.

Ayer, más de 20 barrios y comunidades rurales de la zona norte de esta ciudad iniciaron un paro de labores  por 48 horas, que afectó el transporte público y otras actividades cotidianas, en reclamo de que el gobierno construya varias obras de interés social.

 En las primeras horas de la mañana, a los diferentes planteles públicos y privados se presentaron decenas de estudiantes con el interés de recibir docencia, pero fueron despachados por los profesores, hasta tanto las condiciones permitieran su reanudación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas