Paralizan por seis horas transporte de agregados

Paralizan por seis horas transporte de agregados

POR MANASES SEPULVEDA
Asociaciones de transportistas de agregados paralizaron ayer por seis horas el tránsito en la carretera Sánchez, cerca de Haina, pero al final llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para que el transporte de agregados se haga de acuerdo a la ley.

La protesta causó numerosos inconvenientes en el tránsito, principalmente a partir de las 11:00 de la mañana, debido a que es la vía que utilizan los vehículos pesados que salen desde el muelle de Haina, así como de la Refinería de Petróleo.

Alrededor de 600 camiones, muchos de ellos cargados de materiales, estuvieron a lo largo de un amplio tramo de la carretera.

La protesta fue levantada luego de que los transportistas llegaran a un acuerdo con el subsecretario de Suelos y Aguas de la Secretaría de Medio Ambiente, ingeniero Ernesto Reyna, quien les exhortó a cumplir la ley y respetar el medio ambiente.

«Queremos que ustedes trabajen, pero cumpliendo con las leyes, evitando la agresión al ambiente y todos en armonía porque ustedes son importantes para el desarrollo del país, pero de la protección del ambiente depende la vida de todos los dominicanos», expresó Reyna en una reunión en su despacho con miembros de la Asociación de Volteos y Equipos Pesados (ASOCAIVE).

En el encuentro se firmó un acuerdo en presencia del director de la Policía Ambiental, coronel Valerio Reyes.

La ASOCAIVE se comprometió a transportar materiales de la corteza terrestre en horarios de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, debiendo llenar correctamente los tickets de control  de extracción de materiales, según lo establece el decreto 145-03.

El referido decreto establece el sistema de control de los componentes de la corteza terrestre y el procedimiento del cobro de la tarifa ambiental.

Asimismo, en cuanto a los camiones que botan materiales, a éstos se les permitirá transitar  siempre y cuando sean desperdicios de construcción, pero si se trata de tierra o caliche, se deberá contar con el permiso de cambio de uso de suelos correspondiente.

Señala que en caso de incumplimiento del acuerdo, el infractor será sometido ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El acuerdo fue firmado por Reyna, Ramón Torres, presidente de ASOCAIVE, Mencio Aníbal Féliz, vicepresidente de la entidad y Juan Martínez Robles, secretario general.

Publicaciones Relacionadas