Paralizan revisión de la carga marítima y aérea en puertos

Paralizan  revisión de la carga marítima y  aérea   en  puertos

La Federación Dominicana de Asociaciones Carga Marítima y Aérea (Fedacama) ha paralizado las operaciones en los puertos del país porque se opone a la verificación de los contenedores procedentes desde los Estados Unidos hacia el país con la presencia de solo dos personas de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La entidad explicó que apoyan que los contenedores sean revisados por la DGA pero la entidad desde el miércoles pasado ha dispuesto la reducción a solo dos personas la cantidad del personal necesario para supervisar y manejar la carga proveniente de dominicanos que les envían a sus familiares desde los Estados Unidos. Estas dos personas son un agente aduanal y un representante de la compañía que envía la mercancía.

Indicaron que la medida de la DGA consiste en circunscribir el acceso a zona primaria aduanera a solo dos representantes por cada agencia de envío, en lugar de los seis y hasta siete que intervenían antes, cuya medida se suma a las que aplican las empresas operadoras de los puertos en las áreas restringidas, como se hace en todas partes del mundo.
Fedacama manifiesta que una reducción del personal como lo ha dispuesto Aduanas, generaría más tiempo en consolidar la carga dentro del contenedor y asimismo generaría una pobre supervisión de todos los efectos personales removidos para verificación.

En tal sentido, la Federación llamó a consensuar la importante labor que las empresas navieras y la DGA realizan a la sociedad dominicana y a la economía nacional. Fedacama destaca que la logística administrativa y la responsabilidad de cada embarcador reside en la entrega intacta de la carga como el cliente la empacó, ya que leyes estrictas en los Estados Unidos requieren el fiel cumplimiento de este servicio global de mensajería”, indican.
La Federación sostiene que el personal destinado para mover las cajas debe ser equilibrado con un equipo responsable de las empresas, que todo lo que salga del contenedor entre al mismo ordenadamente, como expresa el acuerdo entre el embarquero y sus clientes. “Son muy recurrentes las pérdidas de efectos personales, la confusión y robo en los recintos aduanales. Los estivadores de las diferentes empresas de los embarques, que deberían ser seis por contenedores, hacen de la logística un buen servicio de entrega de la carga a sus dueños”, explica en un comunicado.

Medida de la DGA
Fedacama explicó la DGA tomó la disposición de reducir su personal, por los numerosos hallazgos de ilícitos en las mercancías. Según Aduanas, la decisión forma parte de la depuración del proceso de inspección de la mercancía que llega en cajas y tanques, acción que se efectúa ante la presencia de la persona a la que viene consignado el envío o, en su defecto, su representante, y en el que también participan oficiales.

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