Paralizan todas las actividades  en San   Francisco de Macorís

Paralizan todas las actividades  en San   Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.  Todas las actividades de esta ciudad fueron   paralizadas ayer acogiéndose al llamado a huelga  formulado por organizaciones barriales y campesinas, que exigen del Gobierno la ejecución de varias obras  que fueron prometidas para poner fin a la última protesta del año pasado.

El comercio cerró sus puertas, el transporte público y privado era prácticamente nulo, en tanto que las escuelas públicas y colegios privados suspendieron la docencia, lo mismo que  las universidades.

La protesta  en principio había sido convocada por  48 horas, pero  luego fue reducido a 24, a pedido de la Unión de Comerciantes y Empresarios de la Región Nordeste, que manifestó su respaldo al movimiento, pero estimó que por la situación económica por la que atraviesa el comercio, no era prudente una paralización   por dos días.

Fue convocado por las organizaciones que integran la Nueva Coordinación del Movimiento Popular, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte,  la Federación Campesina Maximiliano Gómez, la Federación de Estudiantes Dominicanos (Fed-Curne), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (Felabel), sindicatos de choferes y las  entidades comerciales.

Entre las demandas del movimiento huelgario se encuentran que el Gobierno cumpla con los acuerdos arribados en meses pasados con el movimiento social y popular, de construir obras educativas y comunitarias.

Entre las obras que exigen figuran el liceo  a la salida a Tenares, la escuela Profesor Juan Bosch, un asentamiento agrario, encachado de la Cañada Grande, así como un laboratorio de  medicina, una biblioteca moderna y un comedor en el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne-UASD).           

Además, plantean que el alcalde de este municipio,  Félix Manuel Rodríguez Grullón, sea suspendido en sus funciones hasta tanto se aclare el supuesto desfalco millonario detectado en el cabildo.

Otras demandas que plantean la Coordinación Popular, Estudiantil y Campesina son la construcción de una plaza de la cultura, un hospital materno infantil, la carretera San Francisco de Macorís-Villa Tapia, asfaltado de  las calles de los sectores periféricos, el cese de los apagones, energía eléctrica a precio justo y la revisión de la Ley de Hidrocarburos, entre otras.

El movimiento huelgario que se inició  pacíficamente  estuvo precedido la anoche anterior y la  madrugada de ayer  por el estallido de estruendosas bombas de fabricación casera en distintos puntos de la ciudad, así como de numerosos disparos de armas de diferentes calibres.

Además en diversos sectores barriales grupos de jóvenes  incendiaron neumáticos.

Por otra parte, el cuartel general de la Policía Nacional en esta ciudad  fue reforzado con la llegada de unidades de distintos departamentos, entre ellos Contra-Motines, Operaciones Especiales y los denominados Linces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas