Paralizan varias rutas del Este en demanda reparación de carreteras

Paralizan varias rutas del Este en demanda reparación de carreteras

POR ELIZABETH MERCEDES
EL SEIBO.- El servicio de transporte desde el municipio de Miches hasta Higüey, Hato Mayor, Santo Domingo y esta ciudad fue paralizado ayer, en demanda de que las vías de acceso hacia esa población sean reconstruidas.

Los choferes que cubren la ruta Miches-Sabana de la Mar manifestaron que por esa carretera no se puede transitar debido a que está totalmente deteriorada.

José Jiménez, dirigente del Sindicato de Transporte de Miches (SITRAMICHES) y Julio Solano, de la Asociación de Transporte Seibo-Miches, dijeron que el servicio se brinda a los pasajeros con muchas precariedades, debido a que sus unidades se deterioran con mucha facilidad, como consecuencia del pésimo estado de la vía.

La paralización fue convocada sólo por el día de ayer, aunque sus organizadores advirtieron sobre la posibilidad de extenderla, si las autoridades no responden al reclamo de los choferes y de toda la comunidad.

Recordaron que el Presidente Leonel Fernández, en su primer período de gobierno, en 1997, durante una visita a ese municipio, prometió la construcción de la vía, pero esa promesa no ha sido cumplida siete años después.

Dijeron que la comunidad de Miches, organizada en el Consejo de Organizaciones e Instituciones, también se mantuvo en pie de lucha durante el gobierno pasado, llegando a paralizar sus labores en varias ocasiones, pero tampoco les hicieron caso.

Recordaron que en una ocasión se anunció que la construcción de la carretera Miches-Samana de la Mar había sido dejada bajo la responsabilidad del actual diputado Marcial Maldonado, pero la misma no fue construida.

Las vías de acceso al municipio de Miches se encuentran en estado desastroso, principalmente tras el paso del huracán Jeanne, situación que hace difícil el acceso a esa comunidad.

La carretera que se encontraba menos deteriorada era la que le comunicaba con El Seybo, la cual está en proceso de construcción desde el último período del doctor Joaquín Balaguer.

El abandono de la carretera El Seibo-Miches ha provocado que la parte ya construida comience a deteriorarse de manera progresiva, especialmente después de los derrumbes que provocó en la misma el recién pasado huracán.

En cuanto a la carretera Miches-Higüey, los choferes dijeron que la misma está deteriorada, sobre todo después que varios puentes fueron seriamente dañados por las lluvias del mes de septiembre.

Al ser consultado en torno al paro de labores y reclamo de los choferes michenses, el gobernador provincial, Gerardo Casanova Jiménez, dijo que al gobierno pasado no se le hizo huelga

Anunció que hay 90 millones de pesos que se han entregado para reparar esa vía.

Dijo que junto al gobernador de Hato Mayor, Rubén Cruz (Rubén Toyota) gestiona la reparación de la carretera, y que en una reunión que se efectuaría el pasado miércoles en el Palacio Nacional se hablaría del tema.

Agregó que la gobernación no tiene equipos, «porque esta gestión los encontró dañados, y los que hay están en manos de los ayuntamientos, que no han querido prestarlos para mejorar esa carretera».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas