Paralizan vehículos y empresas en Chile

Paralizan vehículos y empresas en Chile

SANTIAGO, Chile. AP. La capital chilena amaneció ayer con la primera emergencia ambiental en 16 años debido a los pésimos índices de suciedad del aire, lo que obligó a paralizar 1,300 empresas y 40% de los vehículos más modernos. Sin embargo, no llegó a influir en el entrenamiento de algunas selecciones de fútbol.

La emergencia siguió a tres días consecutivos de preemergencia ambiental que prohibió la circulación de 20% de los vehículos con convertidores catalíticos pero que no logró el descenso de los índices de contaminación.

A la paralización de 40% de todo tipo de coches motorizados modernos se suma el 80% de los automóviles más antiguos, de un parque automotriz cercano a los 1.7 millón de automóviles. También se sugirió suspender las clases de educación física y se prohibió encender chimeneas que utilicen madera. Las autoridades no han entregado cifras sobre el costo de la paralización de empresas.

Los habitantes de Santiago tuvieron dificultades para movilizarse a sus trabajos o estudios porque la restricción afecta también a la locomoción pública y al tren subterráneo. “Va a ser un día difícil para la ciudad”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

Grupos de encapuchados han aprovecharon para protestar por diversas causas obstruyendo el tránsito con barricadas encendidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas