Paralizarán por seis días 173 hospitales

Paralizarán por seis días 173 hospitales

Por seis días serán paralizados los 150 hospitales de Salud Pública y los 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), aseguraron ayer los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Los doctores Waldo Ariel Suero y José Gabriel Fernández anunciaron el paro de actividades, el cual se iniciará mañana jueves y el viernes 7 de mayo en todo el país.

La jornada de paro continuará los días martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de mayo, dos días antes del torneo electoral que deberá llevarse a cabo el domingo 16 de mayo.

Con la medida los gremios buscan que el actual Gobierno aumente el salario a los trabajadores de la Salud y que mejore las condiciones de los hospitales.

Los gremios también demandan medicinas para esos establecimientos de salud y la terminación de decenas de hospitales cuya construcción ha sido paralizada.

La decisión de paralizar los hospitales fue asumida por un pleno nacional de dirigentes consideró que no había otra opción que retomar las protestas.

Los directivos de los gremios de salud responsabilizaron al Presidente Hipólito Mejía de la paralización por no cumplir su promesa de facilitar la aprobación en el Congreso, del proyecto de ley que gravaría los juegos de azar y el whisky.

Dijo que si los legisladores, la mayoría de los cuales son oficialistas, hubiesen aprobado el proyecto, como prometió el Presidente Mejía, los médicos ya dispondrían de una mejoría en sus salarios.

Suero y Fernández señalaron que los médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas, técnicos de farmacia y en radiografía están indignados por el incumplimiento la promesa del mandatario.

Indicaron que hace un mes una comisión de los gremios del sector salud encabezada por ellos, se reunió en una finca de Santiago con el Presidente de la República, quien les pidió que desistieran de huelgas y marchas y otras actividades, a cambio de gestionar la aprobación del proyecto de ley que facilitaría un aumento salarial en favor del sector.

«El Presidente incumplió y nosotros no tenemos otra alternativa que retomar nuestro plan de lucha, que parece que es la única forma en que las autoridades hacen caso a los reclamos de los trabajadores», manifestaron.

Los galenos advirtieron que no desistirán de su plan de lucha por la campaña electoral, «porque no estamos en política. Nuestra lucha no viene desde ahora, así que nadie nos puede acusar de que estamos buscando fines políticos con nuestros reclamos».

Asimismo, expresaron que el paro abarcará los servicios de consultas externas y las especialidades, manteniendo sólo las emergencias.

Señalaron que además del aumento salarial que los médicos exigen, demandan que se mejore las infraestructuras de los hospitales y que sean dotados de medicamentos.

«Los gremios del sector cumplimos y atendimos la petición del Presidente para que desistiéramos de las huelgas y marchas que teníamos para el mes de abril, pero Mejía no ha cumplido», manifestaron los médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas