Paran el hospital Moscoso Puello

Paran el hospital Moscoso Puello

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos del hospital Francisco Moscoso Puello paralizaron ayer sus labores en todas las áreas del hospital, excepto en la emergencia y el trato a los pacientes graves.

El paro se mantendrá por todo el día de hoy, en demanda de que el Gobierno dote de medicamentos y material gastable las principales área de asistencia.

Ese hospital fue además declarado en estado de emergencia, pues los médicos, las enfermeras y el personal de apoyo, aseguran que la mortalidad y las infecciones intrahospitalarias han aumentado en forma alarmante.

La carencia es tal en el hospital Francisco Moscoso Puello, que los urólogos tienen que usar agua de jabón o vaselina para hacerles tacto rectal a los pacientes.

El paro era total en el día de ayer, aunque en las áreas críticas se mantenía la atención médica, pero sin medicamentos ni material gastable.

Para el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el personal de salud de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Salvador B. Gautier, el peor componente de la crisis hospitalaria es la indolencia oficial.

El doctor Senen Caba, presidente del CMD del Distrito Nacional, deploró la indiferencia oficial y aseguró que los médicos seguirán su lucha hasta lograr que los hospitales dejen de ser un «almacén de enfermos».

Los médicos residentes de las diferentes especialidades estuvieron ayer al frente del paro de actividades y también prometieron continuar su lucha.

El hospital Francisco Moscoso Puello maneja un alto volumen de pacientes víctimas de la violencia barrial y callejera, por lo que necesitan material gastable, instrumentos quirúrgicos y medicamentos.

En las noches, a los familiares de los pacientes heridos los envían a las calles a comprar sus medicamentos, porque el hospital Francisco Moscoso Puello tiene escasos productos.

El paro que se inició ayer y que seguirá todo el día de hoy, busca que el centro sea dotado de anestésicos, analgésicos, aspirinas, recetarios, guantes,gasas, gorras, mascarillas, hilo de sutura, antibióticos y material de cirugía.

En ese hospital tampoco hay recetarios, papel, dilatadores y para hacer un tacto rectal a los pacientes los médicos del área de Urología tienen que usar jabón o vaselina, porque no tienen los lubricantes naturales que se usan para esos fines.

A los hospitales del Estado acude la población más empobrecida, la que carece de cursos para pagar los servicios de salud que cobran las clínicas privadas.

Publicaciones Relacionadas