Paran estudio vacuna sida; duro golpe

Paran estudio vacuna sida; duro golpe

WASHINGTON,  (AFP) – La suspensión de los estudios clínicos de una vacuna experimental contra el sida del laboratorio estadounidense Merck, considerada una de las más prometedoras, significa un duro golpe a los esfuerzos de la medicina para poner fin a esta devastadora epidemia.

 «Es una gran decepción porque esta vacuna parecía muy prometedora durante su desarrollo», declaró el fin de semana a la AFP la doctora Glenda Gray, que supervisaba las pruebas en Sudáfrica, donde viven 5,5 millones de personas seropositivas. «Había suscitado respuestas inmunitarias maravillosas, pero estas respuestas no se tradujeron en una protección contra una infección por el virus VIH», añadió Gray.

 Desde febrero, el prototipo de vacuna fue administrado a 700 personas no contaminadas en cinco hospitales sudafricanos, en el primer ensayo de este tipo jamás realizado en Africa. Paralelamente, se realizaban ensayos desde 2004 en Estados Unidos, Australia, Perú, Brasil y Puerto Rico.

 El Instituto nacional estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés), que cofinanciaba este vasto ensayo clínico con Merck, anunció el viernes la decisión de un comité independiente de ponerle fin. La decisión se apoyaba en análisis de datos intermedios que mostraban que la vacuna no impedía la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, o no disminuía su carga viral.

 A diferencia de las vacunas tradicionales ya probadas sin éxito contra el virus del sida, que consistían en estimular la inmunidad del organismo, la de Merck buscaba estimular los linfocitos T, que básicamente son los responsables de indicarles a otras células del sistema inmunológico que deben combatir una infección del cuerpo y preservan las células críticas necesarias para controlar la infección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas