Paran hoy hospitales del Seguro

Paran hoy hospitales del Seguro

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serán paralizados desde hoy por tiempo indefinido, en demanda de que el Gobierno pague el salario del mes de julio. También  demandan la entrega de medicina y material gastable.

Mientras que de los hospitales de Salud Pública será paralizado   hoy y mañana el Luis Eduardo Aybar. En este centro se busca que se dignifiquen las condiciones laborales y que los pacientes tengan medicamentos, según explicaron ayer los doctores José Gabriel Fernández, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y Senén Caba, presidente del CMD-del Distrito Nacional.

Con relación a los 23 hospitales del IDSS, los médicos llevan un mes sin cobrar, lo mismo que las enfermeras, los laboratoristas, las farmacéuticas y el personal administrativo.

El doctor Fernández dijo que los trabajadores de los hospitales se irán desde hoy al paro indefinido, porque los empleados se han quedado en el desamparo, nadie sabe en realidad cuándo podrán pagar el salario del mes pasado.

«Nosotros no tenemos dolientes, el Consejo del IDSS, el Consejo Nacional de Seguridad Social, los sectores patronales y sindicales se hacen de la vista gorda y no encaminan acciones para detener la grave crisis financiera que sacude a esta institución», sostuvo Fernández.

Expresó que la desesperación se apodera cada vez más de los médicos y del personal de salud de los hospitales del IDSS, ya que nunca saben cuál es el día en que cobrarán sus salarios.

La situación en ese centro de salud se torna cada vez más crítica, la carencia «arropa» los hospitales del IDSS y en todas las áreas, existe una lluvia de quejas.

EN EL AYBAR

En el día de hoy y mañana también será paralizado en el hospital Luis Eduardo Aybar, centro de asistencia que fue declarado en estado de emergencia.

La insalubridad, el sucio y la carencia mantienen paralizados los servicios en ese hospital, en donde también las parturientas tienen que ver llegar a sus hijos sin medicamentos.

En ese hospital se ha comprobado que los pacientes en estado crítico y hasta en momentos agónicos absorbían el polvo de la actual remodelación a la que es sometido el hospital.

El sucio del baño y la falta de privacidad acompañan en forma permanente a las parturientas y a los médicos.

La basura, los desechos, la cocina y todo en el hospital luce abandonado y desolado, por eso hoy se irán a paro.

LABRADORES PAGADOS

Con relación a las declaraciones del secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila, quien aseguró que en el país hay «labradores pagados», que han intentado desacreditar su gestión, Ariel Suero no se dio por aludido.

Sin embargo, el presidente del CMD no descartó que Rodríguez Soldevila se refiera a los médicos, pues «en otras ocasiones los ha irrespetado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas