Pararán hospitales por 72 horas

Pararán hospitales por 72 horas

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Todos los hospitales de la secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serán paralizados la próxima semana por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo ayer que la huelga será por 72 horas los días 15, 16 y 17 de marzo en reclamo de aumento salarial.

Suero expresó que este será el paro más largo que se le hace al gobierno del presidente Leonel Fernández.

El galeno explicó que la lucha busca mejores condiciones salariales, equipamiento de los hospitales y que se resuelva el conflicto del seguro médico se mantendrá todo el año, si el gobierno no atiende sus reclamos.

«El gobierno debe tener claro que no vamos a desmayar y que nuestras acciones las vamos a mantener durante todo el año, eso se lo aseguramos», manifestó.

Afirmó que el presidente Fernández se reúne con todos los sectores, menos con los médicos, aunque precisó que el CMD mantiene las puertas abiertas al diálogo.

Sin embargo, precisó que la huelga de 72 horas sólo podría ser suspendida si el presidente Fernández conversa con los médicos, ya que el CMD se ha reunido en varias ocasiones con el secretario de Salud, doctor Sabino Báez, y con el vicepresidente, doctor Rafael Albuquerque, y no se ha resuelto nada.

El presidente del CMD manifestó además, que la huelga es un instrumento odioso, pero que es el único recurso que han dejado las autoridades ante su negativa de satisfacer los reclamos de los médicos.

«En virtud de que el gobierno del doctor Leonel Fernández, continúa con su política de indiferencia a nuestros justos reclamos, como son resolver la crisis del IDSS, mejorar los hospitales del IDSS y Salud Pública y reajuste salarial para los trabajadores del sector salud, la lucha de los médicos continuará», reafirmó.

Sin embargo, el doctor Suero manifestó que durante la huelga serán conservados los servicios de emergencia y la atención a los pacientes en estado crítico.

El paro obedece a un programa de protestas que mantiene el CMD y que busca lograr un aumento de salario superior al 30 por ciento, lo mismo que el equipamiento de los centros de salud.

Los médicos marcharon hace unas semanas hacia la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, y realizaron una huelga de hambre, la cual logró la revocación de la cancelación de decenas de médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas